El régimen de visitas y vacaciones de los hijos de padres divorciados

Escrito por Escrito por Divorcio Express Web | Abogados en Blog divorcio express     Comentarios 119 comentarios
may
9

EJEMPLO DE CÓMO FIJAR UNAS VISITAS HABITUALES:

1.- Visitas intersemanales: El padre podrá visitar a su hijo la tarde de los miércoles de 17 a 20 horas.

2.- Fines de semana:El padre tendrá como régimen de visitas todos los fines de semana alternos desde el  viernes a la salida del colegio a las 17 horas  hasta las 21:00 horas del domingo que lo devolverá al domicilio materno.

3.- Puentes y fiestas Si hubiera una festividad o puente inmediatamente antes o después de un fin de semana, se acumulará al fin de semana correspondiendo al progenitor con el que el menor se encuentre disfrutando el derecho de visita o estancia   Si la fiesta es intersemanal tocará alternativamente una a cada progenitor.

Niños viajando estando de vacaciones

EJEMPLO DE CÓMO FIJAR LAS ESTANCIAS EN VACACIONES:

Vacaciones de Verano: Las vacaciones de verano comprenderán desde la finalización del curso escolar   hasta el inicio del siguiente, estando el menor en compañía de sus progenitores en períodos iguales.

A la madre, le corresponderán el 1º y 3º período en los años pares y el 2º y el 4º en los años impares y al padre a la inversa, el 2º y 4º en los años pares y el 1º y 3º en los años impares. Los periodos son los siguientes:

1.- Un primer periodo, desde el día siguiente al comienzo de las vacaciones a las 12:00 horas hasta el 15 de julio a las 20 horas.

2.- Un segundo periodo, desde el 15 de julio a las 20:00 horas hasta el 31 de julio a las 20:00 horas.

3.- Un tercer periodo desde el 31 de julio a las 20:00 horas hasta el 15 de agosto a las 20:00 horas.

4.- Un cuarto periodo desde el 15 de agosto a las 20:00 horas hasta las 20:00 horas del día anterior al inicio del curso escolar.

En esta presentación, tenéis respuesta a las diez preguntas más frecuentes sobre “Las vacaciones de verano en los divorcios”.

Vacaciones de Navidad : Las vacaciones de Navidad,  se dividirán en dos periodos:

1.- Un primer periodo, desde el día siguiente al comienzo de las vacaciones a las 12:00 horas hasta el 30 de diciembre a las 20:00 horas.

2.- Un segundo periodo desde el día 30 de diciembre a las 20:00 horas hasta las 20:00 horas del día antes de que comiencen las clases del colegio o guardería.

A la madre le corresponderá el 1º período en los años pares y el 2º en los años impares y al padre a la inversa, el 2º en los años pares y el 1º en los años impares. (sin pernocta, recogiendo al niño cada día del periodo que le corresponda de 12 a 20 horas).

El día de Reyes, el 6 de enero el progenitor con quien no esté el niño en el segundo periodo disfrutará de la compañía de su hijo de 16 a 19 horas, regresando luego con el progenitor con quien estuviera en ese segundo periodo.

Vacaciones de Semana Santa: Las vacaciones de Semana Santa,  se dividirán en dos periodos:

1.- Un primer periodo, desde el día siguiente al comienzo de las vacaciones escolares a las 12:00 horas hasta el miércoles de Gloria (previo al Jueves Santo ) a las 20:00 horas.

2.- Un segundo periodo desde el miércoles de Gloria a las 20:00 horas hasta las 20:00 horas del día antes de que comiencen las clases del colegio.

Si después de un periodo de reflexión ya habéis tomado la decisión de hacer vuestro divorcio express, sin contratáis los servicios de Divorcio Express Web os atenderemos de una forma rápida y personal.

Divorcio Express Web

119 Comentarios en “El régimen de visitas y vacaciones de los hijos de padres divorciados”

  • Si un padre no tiene visitas con sus hijos,porque los niños no las quieren y el padre decide no llevarlas a cabo para no forzarlos,puede la abuela solicitar visitas con sus nietos?? muchas gracias

    • Hola María:
      En principio la abuela sí puede pedir las visitas, pero es más fácil que el padre aunque no lleve a cabo sus visitas utilice el tiempo de lo que serían sus visitas para ofrecer a su madre, la abuela y los niños que pasen tiempo juntos, pues en este caso no hay que acudir al juzgado, tan solo ponerse de acuerdo entre la abuela y los niños para en los tiempos establecidos para el padre verse ellos.
      Un saludo, esperando que mi respuesta sirva de ayuda.

  • Gracias por su respuesta,ha sido de gran ayuda,muchas gracias,un saludo

  • el padre vive en Francia (hace 2 meses) y la madre con la hija en Tenerife, tienen tenencia compartida y vienen las vacaciones de las fiestas.
    Por logica el padre no ve a la niña (8 años) ni entre semana, ni fin de semana. Por lo tanto le solicita a la madre que la niña viaje cuando terminen las clases y se quede hasta que comiencen nuevamente.
    El padre no ha modificado la sentencia otrogada de martes, jueves y un fin de semana si y otro no.
    El padre vivía en Tenerife pero por falta de trabajo se trasladó a Francia hace dos meses.
    Trata de razonar con la madre explicandole que necesita tiempo para legalizar el trámite de regimen de visitas y además debe reservar boleto de avión para las navidades porque ya sabemos que despues no solo suben de precio sino que es dificil de conseguir.
    Qué nos aconsejan hacer? la madre quiere hacer valer la sentencia sin razonamiento alguno del cambio de situación, es como una venganza con el padre sin pensar en la niña.

    • Hola:
      Lo que debe hacer el padre es presentar cuanto antes la demanda de modificación de medidas para cambiar el régimen de visitas y vacaciones y puede interponer a la vez una demanda de medidas provisionales para que cuanto antes se resuelva la situación por el juzgado.
      Y además, yo con carácter urgente presentaría un escrito ante el juzgado que tramitó el divorcio para solicitar lo que el quiere para navidades mientras se modifica todo.
      Desde luego, lo mejor sería que ella accediera a un cambio de mutuo acuerdo, pero si no, no le queda más remedio al padre que acudir a los tribunales.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentin.

  • tengo una duda , espero explicarme bien .
    yo estoy divorciada hace 6 meses pero separada desde hace 3 años
    en este tiempo hasta el divorcio el padre no mando dinero alguno para la manuntencion ademas de no visitar ni llamar por telefono a la niña , bueno ahora la sentencia dice que tiene las visitas en regimen abierto por su trabajo osea que cuando pueda viene y cuando no
    bueno desde hace 6 meses,me manda la pension y ha venido una vez a ver a su hija y ha llamado 6 veces(estas 6 veces en los ultimos 2 meses).
    ahora le toca las vacaciones de navidad y pone excusas de que no puede por el trabajo venir a recoger a la niña y me quiere mandar a la abuela
    la abuela no vive en el mismo pueblo que el y se que la niña en vez de ir a casa de su padre ira a casa de su abuela ,pero mi pregunta es si puede la abuela recoger a la niña en vez de su padre,en la sentencia no dice nada de esto y yo le he dado mucho plazo para que se ocupara de su hija sin haber sentencia de por medio y yo ahora me rijo por la ley y no hay favores ninguno .
    la abuela dice que me traera un papel firmado por el padre donde le da el derecho a venir a buscarla pero no creo que eso tenga validez legal
    que me aconsejan??? espero su pronta respuesta pues se la tendria que llevar este dia 30 de diciembre
    graciassss

    • Hola Rosa:
      Respondiendo a tu pregunta te diré que aunque la sentencia no ponga que la niña pueda estar con la abuela en el tiempo que le correspondería estar con el padre, sí puede ser así.
      De hecho es una práctica muy habitual en los padres divorciados que no asumen su responsabilidad y la delegan en su madre.
      En principio no debes oponerte, piensa que también para tu hija será beneficioso tener contacto con la familia de su padre y supongo que aunque no todo el tiempo, el padre pasará algún tiempo con su hija.
      Aún así haz el comentario al padre de que debe implicarse más con su hija, pues si no, cuando ella sea mayor, será ella la que no quiera verle.
      Espero haberte respondido, recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentín

  • gracias por su respuesta pero al final no me explique bien
    yo se que estara con su abuela eso es como las matematicas 1+1=2
    mi pregunta era que su padre es quien tiene que venir a recogerla y dice que no puede venir el dia 30 porque trabaja(esta en el ejercito)y no hay quien le pueda hacer suplencia ni puede pedir permiso
    y quiere mandar a la abuela con un papel firmado por el como que no puede venir y la recoge su madre

    mi pregunta es si eso es legal que no venga el y si con ese papel vale
    yo vivo en un pueblo de hueva ,el en san fernando y su abuela en algeciras
    se que pasara las fiestas con la abuela porque el por mas que le dicen no hace mas por ver a la niña y es un inmaduro que aun no se ha enterado que tiene una hija (de 4 años) la cual ha visto solo el primer año de vida y apenas prestado atencion en ese tiempo

    repito:
    puede venir la abuela a recogerla con un papel firmado por el como que le da el permiso ?
    tiene eso VALIDEZ LEGAL??
    porque segun la sentencia solo tiene que venir el a recogerla a la puerta de mi casa y devolvermela tambien en la puerta de mi casa el ,ya despues el cuando se la lleve si quiere dejarla con su abuela es otro tema y como ya he dicho se que estara con ella,yo no tengo problemas por eso ,porque estara mejor que con el pero el,segun la ley es quien tiene que recogerla y nadie mas
    si no puede el dia 30 pues que la recoga el 31 que ya estara libre pero quiero saber si solo con un papel firmado por el como que no puede venir tiene validez legal porque yo soy la responsable de la niña y tengo miedo de que le pase algo ,la pareja de la abuela no ve muy bien en la carretera y es un viaje de al menos 4 horas para aca y otras 4h de vuelta

    • Hola Rosa:
      Creí que con la anterior respuesta lo entenderías. Si la abuela puede estar con la niña tambien puede ir a recogerla.
      El hecho de que en la sentencia ponga que es el padre el que la tiene que recoger y entregar en tu casa, no le impide delegar esa tarea en su madre.
      Ni siquiera hace falta que firme una autorización, es suficiente con decirte que va la abuela. Otro caso es que te de miedo por lo del viaje, y le digas a él que vaya el 31.
      Saludos.
      Nuria Caballero Valentín.

  • no tiene validez legal esa autorizacion, yo estoy igual que tu y si el padre no puede ir a las 2 a recojer a la niña al colegio, pues va a las 3 a mi casa, pero el padre, no la abuela

  • Tengo dos hijos de 4 y 8 años estoy separado, y mi nueva pareja esta embarazada de 5 meses no se como decirselos a mis hijos. Como es la mejor manera para que no lo tomen a mal

    • Hola Sergio:
      Si estas separado, aunque tengas hijos es normal que quieras rehacer tu vida con tu nueva pareja y volver a ser padre. Asi debes trasmitírselo a tus hijos:
      Que ellos deben saber que su madre y tú estais separados porque ya no os amabais pero que a ellos les seguis queriendo igual. QUe tú te has enamorado de otra mujer y tienes derecho a tener otra familia y la felicidad. Por eso tienes nueva pareja y va a tener un hijo tuyo. Haz ver a tus hijos que todos tus hijos ellos y el que viene son igual hijos para tí, que entre ellos son hermanos y deben quererse. Debes intentar que se vean, se quieran y compartan tiempo para unir lazos afectivos. Para ello, todos, incluída tu exmujer y tu actual pareja deben colaborar, para que los tres niños vivan como hermanso y sepan que tienen el mismo padre y les quiere a los tres. Enhorabuena por tu nueva paternidad y ánimo.

      Saludos, Nuria Caballero Valentín

  • hola, este año le toca a mi expareja, elegir cuando tendra a nuestra hija en vacaciones, porque el año es par, en mi contrato no estan establecidas las quincenas, solo que cada año elige uno sin que puedan ser seguidas las quincenas eso si,pues bien como este año elige ella ¿hay algun tiempo concreto que tenga para decirme en que quincenas la va a tener? esque a mi me gusta organizar nuestras vacaciones con tiempo de antelación para poder escoger el hotel que quiera y mejores precios, pero cada año que elige ella espera a ultimo momento para decirme cuando la tendrá y entonces ya esta todo muy escogido y no podemos ir donde nos gustaría.Espero haberme expresado bien para que lo podaís entender,muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    atentamente Paco

    • Hola Paco:
      Por lo que dices en tu convenio regulador no se ha especificado una fecha o un periodo de antelación en el que hay que notificar al otro cuándo se eligen los periodos de vacaciones, por lo que esa fecha y obligación de hacerlo antes de algún día no existe.
      Por eso, lo ideal en esos casos en los que la manera de repartir las vacaciones es que no le toca a cada uno un periodo según el año sea par o impar, que ya está decidido, sino que según el año sea par o impar elige uno u otro es poner en el covenio cuándo se lo tiene que notificar al otro.
      Esta misma mañana un cliente me han solicitado que incluya que la fecha tope para comunicar al otro los periodos elegidos sea el 31 de enero, para poder así organizarse como tú dices viajes, hoteles, pedir vacaciones en la empresa, etc.
      En tu caso, puesto que esa fecha no existe, lo que queda es que le pidas a ella que te lo diga lo antes posible y le hagas comprender cómo te afecta a tí saberlo tarde y si fuera posible, que de palabra o escrito, de aquí al futuro os comprometiérais a hacerlo antes de una fecha y evitar esos problemas.
      Espero haberte ayudado, y gracias por confiar en nosotros.
      Recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada colg. ICAM 49659

  • Si el padre decide los años pares los periodos vacacionales (deben hacerlo por quincenas alternas) y la madre los impares, el progenitor que elige, ¿con qué antelación debe comunicar al otro cuales será el reparto de las vacaciones de verano ese año?
    Muchas gracias.

  • acabo de leer la respuesta al anterior, disculpad, ya lo he comprendido. Muchas gracias

  • Hola,
    Mi pareja tiene un hijo de su anterior matrimonio, de 2 años y medio. En su convenio regulador se especifica que las vacaciones se dividirán por mitades entre los dos progenitores, según el calendario escolar. El problema es que él quiere llevarse al niño la primera mitad de semana santa, pero su ex mujer se opone diciendo que la guardería no cierra lunes, martes y miércoles santo. ¿Qué calendario escolar debe utilizarse para el computo de las vacaciones, el privado de cada guardería, o el que marque la comunidad autónoma, en este caso Aragón?
    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Marçia

    • Buenas tardes María:
      Gracias por confiar en nosotros para consultar tus dudas.
      Te diré que el criterio que debe seguirse para el cómputo de las vacaciones es el de la Comunidad Autónoma, en vuestro caso Aragón, no el de las guarderías.
      Cuando en las sentencias o los convenios de divorcio se habla de las vacaciones escolares, se está pensando en el estandar que todos conocemos:
      Semana Santa una semana completa, incluído el lunes, martes y miércoles previos al Jueves Santo, y el fin de semana anterior y posterior
      Verano: desde finales de junio hasta mediados de septiembre
      Navidad: desde el 22 ó 23 de diciembre hasta aproximadamente el 7 de enero.

      Es decir, las vacaciones escolares que los niños tienen y han tenido siempre en por ejemplo los colegios públicos. El hecho de que la guardería no cierre no significa que no sea periodo de vacaciones. Las guarderías abren porque cobran y porque ofrecen un servicio que puede venir a los padres que trabajan y sólo tienen los 4 días de jueves Santo a domingo.
      Pero es como decir que como la guardería está abierta todas las Navidades o todo el verano no hay vacaciones en esos periodos.

      Espero haberos ayudado con mi respuesta y que la madre lo comprenda y acceda al reparto lógico. Si no, quizás esteis a tiempo de pedir una aclaración en este sentido al juzgado de familia donde se dictó la sentencia de divorcio. Lo podeís hacer o bien hablando con la funcionaria encargada de ese divorcio o por escrito al juzgado ( ya sabéis, encabezado y firmado por procurador y abogado) pidiendo al juez que aclare esa cuestión. Y lo que diga el juez ella no lo va a poder ignorar.
      Y de nuevo gracias por confiar en Divorcio Express Web

      Nuria Caballero Valentín–

  • Hola,

    Quisiera orientación para el nuevo acuerdo al que debo llegar con mi ex esposo. Estamos divorciados hace 4 años y tenemos 2 hijos: de 9 y de 6 años de edad. Recientemente fui beneficiada con una beca Fulbright para hacer mis estudios de doctorado en Estados Unidos. Debo conseguir la autorización de salida del padre para irme con mis hijos a estudiar entre 3 y 4 años apróximadamente.
    El papá tiene los recursos para viajar mensualmente a visitarlos en Estados Unidos. Adicional a esta visita, pide que los niños estén con el durante las vacaciones de verano, las de Navidad y las 2 semanas libres que tienen en primavera. Es decir, autorizaría la salida de los niños pero solo si se los dejo todas sus vacaciones de colegio.
    Quiero saber cuáles son mis derechos? Quisiera saber si puedo exigir distribuir el tiempo de vacaciones por partes iguales incluso cuando los hijos viven fuera del pais con la madre y el padre no puede tener un régimen de visitas tan frecuente y regular como lo tendría si viviesen en el mismo lugar. Además quisiera saber hasta qué punto el puede amenazarme con no permitir la salida del país de mis hijos conmigo cuando yo he vivido siempre con ellos y he cuidado de manera permanente de ellos desde que nacieron. O si pudiera incluso exigir o determinar mi sitio de residencia cuando hace ya 4 años estamos divorciados y el incluso está casado con otra persona hace año y medio.
    Muchas gracias por su ayuda. No se cuáles son mis derechos legales ante una situación tan particular como esta. Especialmente en lo que se refiere a: distribución del tiempo de vacaciones y capacidad de limitar o fijar mi sitio de residencia con los niños.

    Muchas gracias por su ayuda,
    Pilar

  • Tengo poco tiempo a mi niño para poder verlo, fines de semanas alternos y los martes de cada semana, tiene 4 años y mi pregunta es: si los martes lo recojo las 16.00 a la salida del colegio, ese es tambien el horario que debo cumplir los dias de fiesta, por que me dice su madre que mañana que es fiesta y es martes debo de recogerlo a las 16.00 cuando lo que yo quiero es recogerlo antes y estar mas tiempo con él, puesto que no hay colegio. Gracias.

    • Hola Roberto:

      A tu pregunta te responderé que lo lógico es que los días festivos intersemanales se disfruten alternativamente uno por cada progenitor, caiga en el día que caíga, sea o no la tarde que tienes de visita.
      Es lo que se suele pactar en los convenios que son de mutuo acuerdo.Y además el horario de visita suele ser el día entero, desde las 10 de la mañana a las 20 horas de la tarde.
      Pero creo que no es tu caso, pues si lo pusiera así en la sentencia o el convenio no tendrías la duda.
      Entonces tienes dos opciones:
      a) explicarle a ella la necesidad que tienes de ver y estar con tu hijo y los beneficios que eso supone para tu hijo y lo ilógico que es que un día festivo le recojas a las 16 horas y que ella acceda por las buenas.
      b) acudir al juzgado mediante el proceso adecuado ( o ejecución de sentencia o modificación de medidas) para que se pronuncie sobre el caso y quede claro para situaciones venideras similares.

      Y agradecida por confiar en nuestra página y nuestras respuestas y esperando haberte ayudado, recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentín
      ABOGADA

  • Gracias creo que por las buenas se lo he dicho ya muchas veces y no quiere atender a mi petición, para ella es una forma de amargarme la existencia y ya he decidido que mi abogado presente un cambio de medidas por que esto no entra dentro del sentido común.
    Gracias por tu rapidez en tu respuesta, si tengo otra duda te la confiaré y si voy a juicio tambien te lo haré saber, gracias.

  • hola Roberto?
    puedo negarme a acercar a mi hija al aeropuerto y enviarle en avion si en vez de recogerla el padre o familiares me envian sin comunicacion previa un localizador a mi cuenta e-mail para volar al día siguiente del que figura en la sentencia?
    gracias!

    • Hola:
      En principio y estrictamente sí puedes negarte a llevar a la niña al aeropuerto porque es el padre el que tendrá la obligacion de ir al domicilio materno a por su hija.
      Otra cosa es que en temas de familia y con menores por medio se recomienda flexibilidad, pues la relación con los ex si hay niños va a durar bastante tiempo y siempre es mejor llegar a acuerdos y hacer favores, porque quizás lo haga uno un día y el día de mañana sea él el que lo necesite, mientras que si se niega o se pone muy rígido, esta misma postura cualquier día se le vuelve en contra.
      Gracias por confiar en nosotros y recibe un saludo.

      Nuria Caballero Valentin

  • Hola, yo tengo un par de dudas… Estoy divorciada desde hace 6 años, tengo dos hijos de 16 y 17 años. Mis dudas que mi ex marido se niega a pagar los libros de texto y el material escolar de principio de curso porque dice que eso va incluido en la pensión de alimentos, así como los viajes culturales que organizan en el instituto, el dinero para que salgan con los amigos los fines de semana que están con él,… Me gustaría saber si esto es así. Mi otra pregunta es saber si están obligados a cumplir el régimen de visitas, porque ya existen numerosas ocasiones en las que no se quieren ir. Gracias de antemano

  • estoy divorciado hace 7 años yo elijo los años impares ella los pares y cada año me la lia a su manera la semana santa este me dice de cojerlo el dia 2 y dejarlo el dia 5 por la tarde,yo le digo que no es a sin que las vacaciones son desde que salen del colegio al dia sigiente osea desde el 31 marzo al 4 de abril por la tarde y ella lo hace a su manera todos los años y a parte cuando ahy festivos no tengo nunca derecho a tener al niño y aunque sea puente que yo lo tenga ese fin de semana tampoco que puedo hacer con esto el niño tiene ya 8 años aparte llevo 6 años que tengo mujer y una niña con 3 años gracias

    • Hola Federico:
      Las vacaciones que los padres tienen que disfrutar con sus hijos no son las que tienen los padres en su trabajo, sino las vacaciones escolares. Este año la Semana Santa es desde el 30 ó 31 de marzo hasta el 8 ó 9 de abril, según las Comunidades Autónomas.
      No se si ella lo que elige es qué parte de la semana Santa disfruta. Si es así y elige el primer periodo será desde el primer día de vacaciones del colegio ( 30 ó 31 de marzo) hasta el día 4 (miércoles de gloria ) a mediodía o por la tarde, y si elige el segundo periodo es desde el día 4 a mediodía o por la tarde hasta el día ántes de volver al colegio sobre las 20 horas.
      Si ella no lo entiende tienes que pedir al juzgado que ha llevado vuestro divorcio que especifique y aclare este tema.

      Respecto a festivos y puentes, lo normal es que cada festivo esté con cada uno, uno con la madre, otro con el padre y lo normal es que los puentes se unan al fin de semana con quien esté el niño.
      Para saber qué hacer en tu caso hay que leer la sentencia o convenio (no sé si fue contencioso o mutuo acuerdo) y si no se ha regulado el tema de cómo partir bien las vacaciones, los festivos y los puentes puedes hacerlo o bien a través de un proceso judicial de ejecución de sentencia o modificación de medidas, según el caso.
      Un saludo y espero haberte ayudado. Gracias por escribir.

      Nuria Caballero Valentin.
      Abogada

  • Buenos días,
    estamos en etapa de divorcio, y quisiera preguntar una serie de preguntas. En principio quisieramos que los peques vieran a su padres los martes-jueves y fines de semana alternos. Ésto el padre me comenta que es custodia compartida y que por tal motivo, no tiene que pasar pensión a los niños. Yo no la veo como compartida, sino como patria y custodia hacia mi y a él como régimenes de visita y vacaciones tal cual pertoque. En principio no íbamos a tener problemas en que se vieran en la medida de lo posible, pero veo que la parte económica sí va a serlo. Por otro lado, de momento en el piso me quedo con los pequeños y me plantea que tasemos el piso y le de la parte que le pertoca a él, aunque sea a un tiempo generoso de diez años….. Esto de la tasación o de la parte proporcional, cómo va? también tienen los niños una parte proporcional del piso? Cuánto tiempo tendría legalmente para entregarle su parte proporcional? él mientras tiene que seguir pagando su parte proporcional de hipoteca y pensión a los niños, o como paga la hipoteca y quiere custodia compartida, sólo tiene los obligaciones de pagar el crédito?
    muchas gracias

    • Buenas tardes María:

      Paso a contestarte tus dudas:
      1º.-El régimen de visitas que habeis prefijado del padre con los niños de fines de semana alternos y dos tardes entre semana es el más habitual o estandar en todos los divorcios y en absoluto es una custodia compartida.
      La custodia compartida es mucho más que estar dos tardes con los niños. Sería repartir el tiempo, las obligaciones y cuidados de los niños de la manera más equitativa posible. (es decir, que los niños durmieran, comieran, cenaran, se bañaran, desyunaran, hicieran los deberes, etc, por semanas, meses o años completos en casa de cada uno).
      Por tanto, dos visitas entre semana no afecta en nada a tu guarda y custodia en exclusiva y no implica en absoluto que el padre no deba pagar pensión de alimentos.
      2º.- Habeís acordado la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar a tu favor en compañia de los menores.
      En principio esto supone que la propiedad, si es de los dos, no se cambia, sigue siendo de los dos y por eso el padre tiene la obligación de seguir pagando la mitad de las cargas de esa vivienda: hipoteca, seguro de hogar, impuestos (contribución, basuras, etc).
      Lo que debeís hacer es determinar hasta cuando tienes ese uso del domicilio común (por ejemplo hasta que tus hijos alcancen la mayoría de edad, o finalicen estudios oficiales o sean independientes económicamente), pues en ese caso es cuando se debe liquidar y decidir quién se queda el piso, uno de los dos y paga al otro su parte o se vende y se reparte.
      3º.-Los niños no tienen ningún derecho de propiedad sobre el piso, sólo el derecho a tener un techo y por tanto por eso, se les concede el uso.
      4º.-Lo que te propone tu pareja de tasar el piso y que le pagues su parte en plazos es solicitar una liquidación de la propiedad. En principio ni estás obligada a hacerlo ni tienes plazo para pagarle, como te he comentado.Ahora tienes el uso mientras los niños sean menores y necesiten un techo y él debe pagar la mitad de la hipoteca. Salvo que tú quieras liquidar la propiedad y ser la única propietaria del piso en cuyo caso sí pagarias tú sola la hipoteca y le tendrías que pagar su mitad, que serían en los plazo que pactaraís.

      Y esperando haber resuelto tus dudas, recibe un cordial saludo y gracias por confiar en nosotros.
      -
      Nuria Caballero Valentin.

  • hola, tengo una duda, de momento no tenemos convenio regulador, hace una año que rompimos la pareja no matrimonial y con una hija pequeña. Pues bien, como siempre desde el comienzo de este calvario contencioso, los periodos vacacionales los he tenido que solicitar al juzgado por escrito, ya que ella, tiene la custodia provisional hasta que tengamos el juicio. Pues bien, ella a elegido el primer periodo de semana santa, por orden de fines de semana alternos, a mi me corresponde este, 23-24 y 25 de marzo, y segun su eleccion de periodo vacacional el siguiente, que es el de inicio de vacaciones.Mi pregunta es la siguiente, ¿Por logica de orden, a mi me corresponderia volver a estar con mi pequeña el fin de semana siguiente al periodo vacacional, es decir el 6-7 y 8 de abril…. o le correspode a ella( teniendo en cuenta que no hay de momento convenio reguador alguno.
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Jorge

    • Buenas tardes Jorge:

      Respondiendo a tu pregunta te diré que aunque no tengaís convenio regulador ( que en todo caso, si vuestro proceso de ruptura es contencioso no se regulará en convenio sino por sentencia) hasta ahora teneís unos acuerdos extrajudiciales que estaís respetando y aplicando los dos.
      Entiendo que lo pactado es que cada vez elige uno las vacaciones y los fines de semana que estás con tu niña son alternos.
      Ella ha elegido el primer periodo vacacional de semana santa y tu pregunta es que según eso ¿qué fines de semana te toca disfrutar de tu hija?
      Lo que debo aclararte son tres cosas:

      1º.-Los periodos vacacionales son los escolares, no los de los padres.

      En este caso en Semana Santa en Madrid las vacaciones escolares en la mayoria de los colegios es desde el día 30 de marzo hasta el 9 de abril.
      Las dos mitades en las que se suelen partir estas vacaciones es desde que se inician hasta el miércoles de gloria y desde ese momento hasta el último día.
      Es decir, este año primer periodo: desde el 30 de marzo hasta el 4 de abril a mediodia y segundo periodo. desde el 4 de .abril hasta el 9 de abril a las 20 horas.
      A ella le toca el primero y a tí el segundo.

      2º.- En vacaciones se suspenden las visitas de fin de semana. Los fines de semana que entran en vacaciones (30marzo a 1 de abril y 6 a 8 de abril ) son del que tiene esa parte de vacaciones pero no cuenta como fin de semana.

      3º.- Las visitas de fin de semana se reanudan tras las vacaciones correspondiendo el primer fin de semana después de vacaciones (el de 13 a 15 de abril ) al que no tuvo a la niña el último fin de semana antes de vacaciones (23 a 25 de marzo).

      Por tanto: tu tienes a la niña del 23 al 25 de marzo y del 4 a mediodia al 9 de abril y ella la tiene desde el 30 de marzo al 4 de abril a mediodía y del 13 al 15 de abril.

      Y esperando haber contestado tu duda y agradecida por la confianza en nuestro servicio, recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentín.

  • Hola, mi duda radica en las vacaciones de semana santa Castilla- La Mancha de este año 2012. Yo la madre la tendré la primera parte de la semana y el padre la segunda. Qué días me tocarían ? Entiendo que siendo el calendario escolar del 2 al 9 de abril ambos inclusive, yo la tendré hasta el 5 a las 11 de la mañana y el padre hasta el 9 a las 11 de la mañana. Es lo correcto?
    Muchas gracias y un saludo.
    Marta

    • Buenas tardes, Marta:
      Respecto a la duda que planteas, para contestar con certeza debería leer cómo teneís redactado el reparto de las vacaciones, ya fuera en la sentencia si fue contencioso o en el convenio regulador si fue de mutuo acuerdo.
      Suponiendo que solo dijerais que os repartis la mitad de la Semana Santa y según eso a tí este año te toca la madre, creo que el reparto no es como planteas.
      Verás, las vacaciones son las escolares y no empiezan el día 2 de abril, sino el 31 de marzo y terminan el 9 de abril, es decir 10 días completos, por lo que a cada uno le tocan 5 días.
      A tí te tocaría 31 de marzo, 1,2,3, y 4 de abril (yo creo que salvo que hayais puesto las 11 h, sería a las 20 para tener el día completo ) y al padre desde el día 4 hasta el día 9 a las 20 horas.(o las 11 si lo habeis pactado así).
      Además es lo normal, repartir la Semana Santa desde que empiezan las vacaciones hasta el miércoles de Gloria (día antes del Jueves Santo) para uno y desde ese momento hasta el día antes de empezar las vacaciones para el otro.
      Y esperando haberte aclarado las dudas, recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentín

  • Esta Semana Santa elijo yo y he elegido el segundo periodo, es decir, desde el Jueves Santo a las 10 horas hasta el Domingo a las 18 horas. A mi ex marido le toca desde el sábado a las 10 horas hasta las 18 horas del miércoles (desde el 31 al 4). Pero casualmente ese fin de semana le tocaría a él el fin de semana en el régimen de visita ordinario. ¿Debo entregar los niños desde el viernes a las 17 horas para cumplir el régimen normal o entregarlos el sábado para cumplir el de Semana Santa? Él me dice que lo debo entregar el viernes o me denunciará. ¿Qué debo hacer si no me los entrega el miércoles a las 18 horas?

  • Hola,tengo una duda,este año elige mi ex las vacaciones y aun no me ha comunicado nada.Que debo hacer? El año que eligia yo la avisaba con burofax( entre nosotros no hay comunicasiones). Hay algun plazo legal para que me avise? Y en este caso si no me avisa quales serian los pasos?

  • Necesito un consejo urgente:

    Soy padre soltero y tengo establecido un regimen de visitas con la madre de mi hijo de fines de semana alternos mas mitad de vacaciones mas…… por convenio regulador de mutuo acuerdo. El problema es que me van a mandar a trabajar un mes a Galicia y no voy a poder cumplir con el régimen de visitas uno o dos fines de semana. Desde que la madre de mi hijo se enteró de que me voy a casar con mi actual pareja nuestra relación es prácticamente nula y temo que pueda haber denuncia si no hago las cosas bien. ¿Como debo actuar para no tener problemas por el incumplimiento del régimen de visitas? otra cuestión: ¿Mi hijo o yo tenemos el derecho de que mi hijo asista a la celebración de mi boda?

    Gracias

    • Hola Ricardo:

      Para hacer las cosas bien y evitar posibles denuncias puedes:

      .-O comunicar oficialmente ( por telegrama o burofax) a tu exmujer que como te vas a trabajar un mes a Galicia, es posible que no puedas respetar la visita de uno o dos fines de semana, pero que no es un incumplimiento sino una circuntancia eventual y le avisarás con tiempo qué fin de semana será.
      .-O comunicarlo mediante un escrito al Juzgado exponiendo los motivos.

      Y respecto a la boda, por supuesto que teneís derecho a compartir ese momento. El problema es si es una fecha que le correspondiera estar con su madre. En ese caso debes comunicárselo y pedirselo a ella y si se negara, pedirlo al juzgado.Como todo va lento hazlo cuanto antes.
      Un saludo, gracias por confiar en nosotros y suerte en tu nuevo matrimonio.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada.

  • Hola , queria saber si el reparto de vacaciones es de 5 dias y medio para cada uno , a que hora habria que entregar al niño ese dia compartido. Muchas gracias de antemano y espero impaciente la respuesta.

    • Hola María.
      He recibido tu pregunta y no sé si se refiere a las vacaciones de Semana Santa que acaban de pasar.
      Si las vacaciones son de 11 días y está pactado que se repartan a medias, si es correcto que sean 5 días y medio para cada uno y por tanto lo lógico es que la hora de entrega del hijo/s sea sobre las 15 horas. Espero haberte aclarado tu duda y agradecida por la confianza, recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentín.

  • Buenas tardes. Desearía me aclaraseis una duda respecto al día de la Madre. Ese fin de semana la niña la tiene él. Qué debo hacer para disfrutar ese día con mi hija. Debo hacer algún escrito y presentarlo al juzgado? . Me han dicho que puedo disfrutar ese día con mi hija.
    Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.
    Marta

    • Buenos días Marta:
      Respecto a tu pregunta sobre si tienes derecho a disfrutar del día de la madre con tu hija, y la posibilidad de hacerlo cuando ese fin de semana le corresponde al padre, te diré que sin saber lo que pone en tu sentencia o convenio no te puedo dar una respuesta exacta.
      Lo ideal si fue un divorcio de mutuo acuerdo es haber puesto en el convenio que el día del padre y el día de la madre la niña estaría con el progenitor correspondiente independientemente de con quién estuviera ese fin de semana, y en todo caso compensando al otro con otro día.
      Por tu pregunta deduzco que en tu sentencia o convenio no pone nada de ello, pues si no, no lo preguntarías.
      Entonces, aunque te han dicho que tienes derecho a ver a la niña ese día, te digo que ” legalmente” no es así, eso no lo recoge la ley en ningún sitio. Si está con el padre y el padre se niega a que la veas, estaría en su “derecho”. Otra cosa es que por lógica o por humanidad, lo correcto es que estuvieras ese día o entero o un rato con tu hija.
      Para dsifrutar de eso puedes hacer varias cosas:

      1.-Pedirselo al padre y decirle que de igual manera el día del padre si te tocara a tí la niña le dejarías estar con vuestra hija. Puede pedirle unas horas, el día o cambiar el fin de semana. Esto sería lo más rápido y lo aconsejable, pero no sé si en vuestra relación de exconýuges es posible.

      2.-Solicitar el derecho a estar con tu hija al Juez a través de un escrito o demanda de ejecución. Lo malo es que por tiempo no sé si llegarías a tener resolución antes del día de la madre y que si no está recogido en sentencia o convenio ese derecho, te pueden decir que no te lo pueden conceder en un proceso de ejecución que es para hacer cumplir lo aprobado en sentencia.

      3.-Pensando en años venideros, puedes iniciar un proceso judidal de modificación de medidas en el que solicitas ese derecho a estar con tu hija el día de la madre.

      Espero haberte podido ayudar y aclarado algo. Y agradecida por tu confianza, recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada.

  • Gracias por tu respuesta, pero tengo otra duda. La custodia la tiene el padre y por lo tanto yo tengo la obligacion de llevar al niño al domicilio familiar que se encuentra a 50 km , pero al ir a realizar la entrega del menor el padre no se encuentra en el domicilio y a pesar de llamarle por telefono y mandarle un mensaje al movil no responde hasta 7 horas mas tarde alegando que esta trabajando, pero de su trabajo hace ya 4 horas que ha salido. Hago la correspondiente denuncia y él al recibir la notificacion manda un burofax para que le entrege al niño cuando considere oportuno. ¿Tengo yo la obligacion de llevar al menor de nuevo o es él quien debe venir a recogerlo?.

    • Buenos días:
      En principio, es cierto que debes llevar al niño a casa del padre, pero al haber estado esperando 7 horas lo normal es que te vayas y que ya sea él el que vaya a recogerlo a tu casa, pues ni siquiera te avisó de que se retrasaría. El no puede esperar que tu desplaces 50 km cuando le venga bien, sino que debe respetar lo acordado en cuanto a horarios de entrega y si se produce algún cambio debe avisarte.
      Un saludo y gracias como siempre por vuestra confianza.

      Nuria Caballero Valentin
      Abogada.

  • Buenas tardes:
    Nesesito un consejo urgente. Mi ex me ha denunciado de malos tratos(denuncia falca),la sentencia salio a mi favor,como una falta,ellos han recorido i ahora estoy esperando el resultado del recurso. Mi pregunta es. como puedo seguir viendo a mi hijo teniendo un orden de alejamiento,puedo solicitar un punto de recogida?Teniendo en cuenta que yo no tengo a nadie que pueda recojerlo por mi. Si la sentencia sale a favor suya,son 9 meses,de alejamiento,yo no quiero dejar de ver a mi hijo tanto tiempo.
    Espero su respuesta.Muchas gracias.

    • Buenas tardes:
      En primer lugar si has salido absuelto ahora supongo que seguirás viendo al niño.
      Si luego a ella le concedieran la orden de alejamiento, sería con ella, no con el niño.
      En ese caso lo que tienes que pedir es que la entrega y recogida de tu hijo sea en un Punto de Encuentro.
      EN casi todas las provincias de España se dan estos servicios por los Servicios Sociales.
      Informate en tu zona y si llega el caso lo solicitas a través del juzgado, pero nunca se te privará de las visitas de tu hijo.

      Suerte y un saludo

      Nuria Caballero Valentin

  • Buenas tardes,

    Mi pareja lleva 3 años separado, a finales de 2011 iniciaron los trámites de divorcio y se firmó un convenio regulador en el cuál solo se incluían las vacaciones de la hija menor hasta Semana Santa. Todos los veranos hemos tenido problemas para disfrutar la mitad de las vacaciones estivales de la niña. La madre solo contempla el mes de agosto, con lo cuál, solo nos corresponde estar con ella la 2ª quincena de agosto. El reparto de las vacaciones es por Ley??? Ruego me faciliten Ley, artículo…..etc. Gracias

    • Las vacaciones de los menores a las que tienen derecho a disfrutar los padres divorciados con sus hijos son la mitad de las vacaciones escolares.
      Las vacaciones estivales este año en Madrid en la mayoría de los colegios las vacaciones de verano son desde el 27 de junio hasta mediados de septiembre.
      El convenio regulador de divorcio o separacion de mutuo acuerdo debería haber contemplado cómo disfrutaría el padre su mitad de las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad. Si está incompleto o mal hecho, hay o por las buenas negociar un nuevo convenio con la madre o acudir al juzgado en pun proceso contencioso de modificación de medidas.

      Puedes consultar arts 90 y ss del Código Civil español.

      Nuria Caballero Valentín

  • Buenos días, llevo divorciada 5 años y según nuestro convenio regulador este año le toca elegir el periodo de vacaciones estivales a mi exmarido. El convenio establece que, en el caso de que coincidieran nuestras vacaciones laborales en el mismo mes, se distribuirían por mitad de manera que el menor pase al menos 15 días con cada progenitor. El caso es que yo este año tengo 3 semanas de vacaciones y no sé si me corresponden 15 días en ese periodo, o la mitad de ese periodo, ya que ambos tenemos las mismas fechas de vacaciones.
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Laura:
      Con lo que me dices creo que la única interpretación coherente y justa para los dos es que os repartais las vacaciones al 50% desde el 22 de junioh hasta el 15 de septiembre, pero de tal manera que de esas tres semanas que los dos teneís de vacaciones la mitad el niño esté con cada uno de vosotros.
      En este caso no se puede hacer una aplicación literal del convenio porque si solo teneis 3 semanas, 21 días cada uno y además son los mismos dias no es posible qeu el niño esté 15 días con cada uno. SI estuviera contigo 15 días a tu ex sólo le tocarían 7 y a la inversa.
      Por eso creo que debeis repartir primero esos 21 días, 10 días y medio con cada uno, para disfrutar las vacaciones con el niño y luego repartiros el resto de las vacaciones del niño aunque vosotros trabajeis.
      Espero haberte ayudado.Y gracias por confiar en nosotros

      Nuria Caballero Valentín.

  • estoy separado desde hace un año pero sin papeles aun arreglados ya que ella no quiere arreglarlos y la situación economica mia no me permite meterme en un juicio. Tengo dos niños de 7 y 12 años, actualmente por mutuo acuerdo tengo regimen de visitas de un dia semanal y fines de semanas alternos. El mayor de los niños, se muestra reticente a venirse los fines de semana argumentando que se aburre ya que en la nueva zona donde vivo no conocemos a nadie. A que edad pueden elegir los niños el acudiro no a las visitas? como debo actuar si se niega a venirse? el problema se agrava cuando el mayor se niega el pequeño manifiesta que si su hermano no va el tampoco. Gracias.

  • holaa!! aver si me pudieras ayudar porke no se que hacer..el dia 9 de mayo tuve el juicio con mi ex para establecer un regimen de visitas,la jueza dijo que eso solo era un papel y que mientras los 2 estubieramos de acuerdo podiamos hacerlo como quisieramos por el bien de la niña. cuando termino el juicio y me pongo a leer el regimen de camino a casa leo que pone que las vaciones de verano son desde el ultimo dia de colegio a la salida del colegio hasta el 30 de julio y desde el 30 de julio hasta el ultimo dia de vaciones a las 9 de la noxe.se lo comente a mi hija(8años) y me dijo que ella no queria estar tanto tiempo sin verme y sin ver a su hermana(estoy embarazada de mi actual pareja y mi niña se supone que nace el 29 de julio justo un dia antes de que tenga que irse con su padre,vamos ke si se retrasa un poquito no la conoceria hasta septiembre) entonces able con el padre y le comente de repartir las vacaciones mejor en quincenas por la niña,al principio me dijo que si pero luego cuando yego a su casa se lo dijo a sus padres y ellos dijeron ke no(los abuelos son los que tienen siempre a la niña),mi hija me a dicho que los escucho ablando y que el abuelo decia que lo que quiera la niña no tiene nada que ver porque ella no tiene porque opinar que los que mandan son ellos y se va a hacer loke pone en la carta,entonces cuando me trajo a la niña de vuelta pues me dijo ke no podia ser ke ya tenia las vaciones planeadas..no se que hacer porke despues de ser yo quien la yevo dentro,la trajo al mundo y averme ocupado de ella durante 6 años en los que ellos no le an dado absolutamente nada soy la que menos pinta aki y no mando en nada y se me parte el alma de ver a mi hija llorando pidiendome que aga algo que no quiere estar tanto tiempo sin nosotros.porfavor digame que podia hacer.gracias y un saludo

  • Buenas tardes, hasta el dia de hoy mi ex pareja y yo no tenemos convenio regulador pues la relación era cordial por nuestra hija de 4 años, pero él se ha puesto de malas y está haciendo lo que le da la gana, incluido no pasar la pensión de 150 euros que había fijado para la niña. Habíamos acordado para este verano, que él sólo quería estar con la niña 15 días pues los otros los quería trabajar.
    Tal y como se han puesto las cosas, yo voy a buscar un abogado para regular la situción de la niña.
    La duda que tengo, es que esos 15 días que él va a trabajar y que aún así le corresponden, la niña va a estar con su abuela y su tío, que son con quien vive mi ex pareja, pero el problema es que su tío es deficiente, no puede hacerse cargo de una niña y su abuela está bastante enferma, tiene que estar muchas horas conectada al oxígeno, entre otras cosas, y continuamente está en el hospital. Además, para no preocupar a la mujer, no le han dicho que su hijo deficiente tiene hepatitis c, con lo que si se quedara la niña sola con ellos mientras su padre trabaja, yo no estaría tranquila, puesto que hay que tener una serie de prevenciones, y además, sé de buena tinta, que su tío se la bajaría a la calle puesto que ya un día tuvimos un disgusto que casi la pilla a la niña un coche.
    ¿puedo pedir informes médicos de su tio y su abuela para que la niña no se quede sola con ellos?
    muchas gracias de antemano.

    • Hola Marta:
      Si vas a regular la situación de la niña, tanto la pensión como las visitas y las vacaciones entiendo que va a ser por vía contenciosa porque él ya se ha puesto de malas y no te paga la pensión acordada.
      Entonces lo que debes solicitar en tu demanda es que (dada la situación familiar que tiene de un hermano deficiente y una madre conectada al oxigeno, no aptas para cuidar a tu hija menor de cuatro años),
      la niña sólo se pueda ir con el padre cuando sea él el que se vaya a hacer cargo de la niña no otras personas y en este caso no capacitadas.

      Por pedir puedes pedir lo que el abogado considere, desde informes sobre la situación de sus familiares hasta lo que se os ocurra. Luego el juez admitirá o no la prueba según él lo vea oportuno.
      Tambien puedes usar la prueba de los interrogatorios y testificales para demostrar que ellos no pueden cuidar bien a tu hija.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Nuria Caballero Valentín

  • Buenos días, me gustaría que pasos debo seguir para una modificación en el régimen de visitas que acordamos con la abuela de mi hija, pensamos que tras 3 años sin verla ella habría cambiado de actitud y que primaria el bien de la menor pero no ha resultado así, la niña en pocas semanas no quiere irse con ella, se escapa y vuelve a casa, tememos por su integridad y ya nos han llamado la atención pues hay que cumplir la sentencia, la cuestión es que la abuela nos ha puesto varias denuncias falsas, pero aún así nos llega del juzgado un apremio de que cumplamos la sentencia sin comprobar dichas denuncias.
    Queremos solicitar la modificación y que cesen los insultos a la niña (motivo por el que no quiere irse, porque la insultan y se la llevan a la fuerza) y en caso de persistir que se suspendan, porque parece ser que por fiarte de una abuela y darle otra oportunidad ya no puedes quietarle las visitas aunque tu hija corra peligro y patalee por no irse con quien no la trata bien.
    Debo ir directamente al juzgado? necesito abogado? pongo una demanda por maltrato psicológico? que hago? en un par de días vamos a tener otra vez un episodio violento y la niña delante porque la abuela no se corta de nada.Gracias de antemano.

    • Buenos días Maria:
      Creo que en tu caso necesitas hacer una cosa y para ello siempre es obligatoria la intervención de Abogado y Procurador.

      Interponer DEMANDA DE MODIFICACION DE MEDIDAS para intentar suprimir o al menos reducir las visitas entre tu hija y la abuela, o en todo caso que estas se hagan supervisadas por un mediador o trabajador social en un punto de encuentro.
      Para que te estimen la modificación deberás aportar una prueba muy contundente, testigos, periciales psicológicas, pedir informe del gabinete psicosocial del juzgado etec. Y como las sentencias tardan, pide como medida provisional, que das las incidencias que está habiendo entre tu niña y la abuela que provisionalmente se suspendan las visitas hasta que se resuelva la cuestión en sentencia.
      Espero haberte ayudado y puesto que esto no lo tuyo no es divorcio express, si quisieras contratar mis servicios como abogada, puedes pedirme presupuesto para la modificación.
      Recibe un cordial saludo.

      Nuria Caballero Valentin.
      Abogada ICAM 49659

  • Buenas tardes, tengo unos meses divorciado y me gustaria saber como es el regimen de visitas para una nina de dos anos de edad, la mama solo quiere dejarmela ver cada 15 dias y por un periodo de 24 hora, me gustaria su orientacion al respecto. Gracias

    • Hola Ricardo:
      El régimen de visitas con tu hija puede ser:
      a) el que pactes con la madre de mutuo acuerdo en un convenio regulador redactado por abogado y luego validado por el juez y el fiscal.
      b) el que si es en un proceso contencioso, decida el juez despues de analizar la petición del padre y la de la madre.

      En todo caso lo que ella te deja es poco tiempo. Lo normal es ver a los hijos al divorciarse una o dos tardes entre semana, dos fines de semana completos al mes (uno si uno no) y la mitad de todas las vacaciones escolares, (navidad, semana santa y verano).

      Desde luego, lo mejor es llegar a un acuerdo con ella y hacer un convenio regulador de mutuo acuerdo.
      Si necesitais mis servicios como abogada y lo vais a hacer de mutuo acuerdo, el precio es el que aparece en la web, 500 €. (250 € cada uno). Pero si es contencioso y tu le quieres reclamar via contenciosa a ella tus derechos sobre tu hija, puedes pedirme presupuesto.

      Espero haberte aclarado y ayudado y recibe un cordial saludo.

  • Buenas noches.
    Estoy en tramites de divorcio, el Convenio ya se ha presentado en el Juzgado, y los martes y jueves por la tarde me toca estar con mi hijo que tiene 6 años. Me han cambiao de centro de trabajo y ya no puedo librar esas 2 tardes. Mi pregunta es la siguiente ¿ Tiene la empresa la obligación de respetar los regimenes de visita a menores?. Muchas gracias y saludos.

    • Hola Roberto B.
      A lo que preguntabas de si la empresa tendrá la obligación de respetar tus días de visitas con tus hijos, por ejemplo, los martes y los jueves, por establecerse en una sentencia judicial de divorcio, tengo que contestarte que no.
      La sentencia de divorcio es un documento óficial, pero es de derecho privado, os vincula a la madre y a tí.
      La empresa no tiene obligacion de darte esas tardes, otra cosa es que puedas llegar a un acuerdo con ellos y a cambio trabajar más horas otro momento.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada.

  • Hola,

    Tengo una pregunta con respecto a mi derecho de ver a mi hijo ya que estoy separado de su madre y estamos en tramites del Regimen de Visitas.

    No hay manera de llegar a un acuerdo con la madre, cada vez que nos veíamos para recoger al niño discutiamos y después de la última discusión me ha demandado por malos tratos psicologicos (sin razon ya que todo lo que nos dijimos fue recíproco… con la consecuencia de un orden de alejamiento por 2 meses). Las discuciones siempre eran por querer ver más a mi hijo, cosa que ella me negaba.

    Después de todo lo pasado he decidido pedir régimen de visíta y establecer también la pensión alimenticia.

    Mi pregunta es: Mientras estoy esperando el oren del juzgado del Regimen de Visitas, tengo derecho de ver a mi hijo?? Como podría ejercer este derecho?

    Muchas gracias por anticipado por su ayuda!

    • Hola Roberto:
      La manera más rápida de que mientras sale la sentencia puedas ver a tu hijo es pedir UNAS MEDIDAS PROVISIONALES en el Juzgado de Familia que tramite tu separación.
      De todas formas, si ya hay orden de alejamiento, comprueba con tu abogado que en esa orden penal no se pusieran las medidas civiles provisionales correspondientes respecto a esas visitas y pensión de alimentos, que es lo normal.

      Un saludo y suerte.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola llevo tres años divorciado con convenio regulador de visitas , mi pregunta es la siguiente ¿estoy obligado a dejar a mi hijo al cuidado de su abuela en el domicilio conyugal, o es obligacion de la madre estar para la entrega del niño, ya que su abuela no para de increparme cada vez que lo dejo, siempre delante del menor?

    • Hola Paco:

      En principio la madre del niño tu ex, no tiene obligación de estar en casa para la entrega y recogida del menor, puede delegar en una persona de su confianza como es la abuela, o como si tu delegases en alguien para llevarlo.
      Lo que no puedes permitir bajo ningún concepto es que tu ex suegra te recrimine nada y menos delante del niño.
      Dile claramente a la madre que si esto sigue así tú podrás denunciar este comportamiento y tomar medidas.
      Lo que tengan contra tí es solo cosa entre tu ex y tu, no de la ex suegra y que te lo diga a solas la madre de tu hijo, nadie ni delante de nadie más.
      Un saludo.

      Nuria Caballero Valentin

  • mi ex pareja y yo estamos separados todavía sin convenio regulador, actulmente vivimos en el barrio del pilar mi hija y yo y mi ex pareja con su madre aquí, en el barrio del pilar, pero mi hija y yo nos mudamos este verano a leganés donde está mi familia. El problema es que el padre no ve nada bien que tenga que ir a leganés a por su hija y dejarla en su domicilio, en leganés. Él quiere que quedemos en un punto intermedio pues dice que no es justo que él sólo se haga el viaje y yo no haga ese esfuerzo. Él dice que por motivos de horario en el trabajo le va a ser dificil, pues no tiene un horario fijo, yo por eso le doy flexibilidad en los días para ver a la niña, pero él se empeña en que seamos los dos quien nos desplacemos a un punto medio. Dice que su familia tiene derecho a verla y que por tanto tendría que ir a recogerla a leganés, llevarla al barrio del pilar a que la vea su familia y llevarla otra vez a leganés. Yo le digo que si no le da tiempo a llevarsela a su familia que se quede viendo a la niña en leganés pero él no quiere. Yo ahora no trabajo pero el día que trabaje? ¿cómo me voy a desplazar a un punto medio si trabajo? yo entiendo que tiene que recogerla en su domicilio y dejarla en el mismo pero él dice que soy egoista. ¿tengo razón? ¿le estoy pidiendo demasiado por dejarla y recogerla en el domicilio de la niña? muchas gracias.

    • Hola Marta:
      En principio, si el divorcio se hace de mutuo acuerdo, como es tu caso, se puede pactar lo que se quiera de dónde entregar o recoger la niña, pero ante la falta de acuerdo, siempre la entrege y recogida es en el domicilio donde vive la menor, en este caso el tuyo en leganés.
      Yo creo que él tiene que comprender que en las visitas entre semana él que tiene que ver a su hija es él, no los abuelos y no tiene sentido hacer tantos viajes a la niña. (aunque tambien pueden ir los abuelos a Leganés).
      Otra cosa son los fines de semana y vacaciones, donde el padre ya se puede llevar a la niña donde estén los abuelos o donde quiera.

      Espero haberte aclarado algo, un saludo

      Nuria Caballero Valentín.

  • Hola, en la sentencia, ponen fechas en las que me corresponde solo 30 dias de vacaciones de verano, pero quierro la mitad que me corresponde porque creo que soy buen padre y aunque no trabajo, pago la mitad de gastos. En mi opinion, ella tiene costodia solo por ser la madre, y no por ser mejor progenitor que yo. Que dices?

    • Hola:
      Independiente de que seas buen padre (cosa que no dudo ) y ella tenga la custodia, lo cierto es que lo justo es tener la mitad de todas las vacaciones escolares de los niños (semana santa, navidad y verano). En verano son desde que acaban en junio (25 ó 26 de junio hasta que empiezan en septiembre, sobre el 15), por lo que al menos tenías que tener 40 días.
      No sé si tu proceso ha sido contencioso o de mutuo acuerdo, pero debes revisar eso de las vacaciones. Habla con ella a ver si lo entiende antes de acudir con un juicio al juzgado.
      Un saludo

      Nuria Caballero Valentin

  • Hola, buenas tardes, estoy separada desde hace 1 año. y me quiero divorciar, para establecer el regimen de visitas del padre de mis hijos. Tengo 2 bebes, uno de 1 año y uno de 3 años.

    Lo que quisiera saber en caso de las vacaciones que aun no entran por que el niño aun no entra a la escuela, es que se hace en estos caso.

    Yo estoy de acuerdo con que pase mitad de vacaciones como lo indica la informacion, yo trabajo por mi cuenta, puedo cuidar de los niños todo el dia.

    En cambio su padre solo tiene 2 periodos vacacionales de 1 semana cada uno, y no hay quien los cuide en su ausencia.

    Por lo tanto, quisiera saber si se puede pedir que los vea o se los lleve a su domicilio cuando termine su jornada laboral en esos dias de vacaciones. O que se puede hacer.

    Saludos.

    • Buenos días:

      Para divorciarte, y regular las visitas y las vacaciones del padre con tus hijos de uno y tres años, lo mejor es que llegues con él a un acuerdo sobre fechas.
      Respecto al niño de un año, aunque no vaya a guardería ni colegio normalmente se le aplican las mismas vacaciones que a los niños escolarizados y sobre todo en tu caso para no separar a los hermanos.
      Puesto que el padre tiene tan pocas vacaciones, lo mejor es recoger en el convenio regulador que sólo disfrutará esos periodos y si es de mutuo acuerdo podeís acordar eso que dices de las visitas después de trabajar. Recuerda que si es de mutuo acuerdo, se intenta recoger todo lo que vosotros queraís, no hay cosas preestablecidas.
      Saludos

      Nuria Caballero Valentin

  • Gracias Nuria. Firmé el ‘mutuo acuerdo’ pensando que no volviera a vivi en España, y que ibamos a seguir siendo ‘amigos’. Me dijo que ‘es lo que firmé’ y supongo que tiene razón. La ultima vez que volvi a España, encontré a una chica estupenda, y decidi a quedar. Entonces empezó todo ese rollo de falta de comunicacción etc.

    Sabe que por el niño, evitarai confrontacion con ella y me esta ‘jugando’. Sigue viviendo en el mismo pueblo de antes del divorcio, y todos me odian aunque es ella que quiso un divorcio depués de engañarme. Lo que hace es adelantarme, hasta a mi familia, dando versiones suya. Estoy bastante harto y enfadado, pero como el niño de solo 6 años pasa la mayoria del tiempo con ella y los suyo, me temo que si no escucho advertencias familiares y de mis amigos, me puede, ………… y ………..seguro que me van hacer daño con el niño.

    Que otras vias hay para solucionar esto?

    Gracias y un saludo, Steve

    • Hola:
      Creo que si no quieres acudir a la vía judicial lo que tienes que hacer es buscar llegar a un acuerdo amistosa con ella a través de los servicios de mediación familiar y sobre todo demuestra con tus comportamientos y actitud que no eres el “malo de la película” y que eres buen padre, para volver a recuperar la confianza de la gente allegada a ella,
      Un saludo

  • Muchisimas gracias!!! He tomado nota, y lo voy hacer. Otra vez, gracias y buenas tardes.

  • hola aver si me pudieras responder a mis preguntas y de paso decirme cuanto me podria costar arreglar esta situacion porque el abogado que tengo veo que no se interesa mucho en alludarme.es una historia un poko larga,te explico desde el principio.tengo una niña de 8 años,yo termine mi relacion con el que era mi pareja cuando mi niña tenia 2 años,venia a verla de vez en cuando proque estaba mas ocupado con las novias que se hechaba que con su hija mas que nada venia cuando lo dejaba con sus parejas.cuando la niña entro en el infantil aparecieron sus padres un dia diciendo que me ivan a denunciar por no dejarlos ver a la niña cuando yo nunka me avia negado a que la vieran,si no la veian es porque su padre no aparecia para recojerla.ablamos y se la empezaron a yevar algunos fines de semana,cuando la niña ya entro en el colegio venian a verla los abuelos casi todos los viernes,un viernes se iva con ellos otro se quedaba conmigo y otro con mi tia,asi estubimos hasta el año pasado que el dia 19 de junio justo despues de aver estado la niña un fin de semana con ellos me demandaron diciendo que hacia meses que no veian a la niña,que ellos le compraban ropa zapatos y me davan dinero todos los meses a ver si asi yo los dejaba verla (nunca me avian dado nada para la niña solo me decian que si le hacia falta algo se lo pidiera pero nunka les pedi nada),encima como todavia no savia nada de la demanda en verano se la deje 8 dias que se la llevaron a la playa y cuando la trajeron ya no supe mas nada de ellos hasta octubre que me yego la carta de demanda.en noviembre pusieron un regimen de vistas provisional y el juicio a sido en mayo,el abogado cuando estabamos en el juzgado me comento que lo mejor era llegar a un acuerdo para evitar alargar mas las cosas y yo le dije que me parecia bien,que podiamos seguir con el regimen que pusieron de verla los miercoles de 14.00 a 21.00 ,fines de semanas alternos y las vaciones por mitad,solo le pedi de cambiar las vaciones de veranos que eran del ultimo dia de colegio hasta el 31 de julio y del 31 de julio alas 21.00 hasta el dia antes de empezar el colegio,yo queria que las cambiaran a 15 dias con cada uno para no estar tanto tiempo separadas.segun el abogado me dijo que si que llegabamos al acuerdo y que aparte le avia pedido que en vez de pasarle 120 le pasara 160 todos los meses.entonces firme los papeles pero cuando salgo del juicio y empiezo a leer veo que las vaciones de verano seguian siendo las mismas se lo dije al abogado y me dijo no esque el rejimen que se pone siempre es este pero por eso la jueza a dicho que podeis ablar y repartirlo como querais.he ablado con el padre pero se niega a que sea 15 dias con cada uno y le da igual que sea la niña la que llorando le diga que no quiere pasar tanto tiempo sin mi.hay algo que pudiera hacer?? y bueno otra cosa es que a la niña alli la tienen desatendida,al padre hace mas de un mes que no le ve con quien esta es con los abuelos y la tienen en unas condiciones que ami no me gustan nada,por lo que mi hija me cuenta su abuela se pasa el dia acostada en la cama bebiendo cerbeza y el abuelo acostado en el sofa y ella mientras esta con su tio ( que es retrasado mental ) por el campo jugando o en las piscina los 2 solos,ami me da mucho miedo porque todavia no sabe nadar bien y le puede pasar algo y sus abuelos como estan dentro ni se enteran..otra cosa es que no le dan de merendar nunca y aveces ni de cenar,no la duchan,desde el jueves por la tarde que se ducha en casa no se ducha mas hasta el domingo por la noche cuando me la traen que se baña aqui,muchas veces viene el abuelo a recojerla en moto que la deja escondida en la calle de atras porque save que no quiero que la lleven en moto cuando tienen 2 coches,el padre 2 miercoles que a venido a recojerla se la a yevado a un bar y como se aburria la dejo en casa de una vecina hasta la hora de traerla…yo podria denunciarlos o hacer algo por todo eso?porque yo pienso que esas no son las condiciones en las que tiene que estar una niña.y bueno la abuela cuando yo estaba aun con el padre recuerdo que 2 o 3 veces que se peleo con el abuelo ella se tomo un bote de pastillas y la tubieron que llevar al hospital para hacerle un labado de estomago,el tio mas pequeño de mi niña (no el que esta malito) hace 2 años le tiro un cuter a un profesor y lo hecharon del colegio y estubo en tratamiento eso lose porque el abuelo me lo conto y encima lo cuenta riendose como si fuera algo gracioso,y el padre de la niña hace 3 años estaba dando portes,todo los meses se iva o con un amigo o con la novia de viaje y tenia que yevar una maleta con el corte de una droga escondido no recuero exactamente loque era,estubo en bali,sidney,estambul,tokio..eso lo se porque me lo conto el por si yo queria hacer algun viaje de esos y ganarme 3.000 euros.esas cosas me servirian de algo?como se podria demostrar todo eso? y una ultima pregunta,estoy embarazada y mi bebe nace sobre el 5 de agosto y en esa fecha mi hija ya esta con los abuelos,deverian de trermela para que la conociera aunque solo fueran unas horas? solo me la traerian si hay alguna ley o algo que diga que tiene derecho a conocer a su hermana sino yo se que no me la traerian,aun no ha nacido y ya le estan diciendo que cuando nazca su hermana yo ya no la voy a querer ni le voy a hechar cuenta nada mas que voy a querer a su hermana,pero que para eso estan ellos que no le hace falta que yo la quiera..espero que me puedas alludar porque lo estoy pasando mu mal con esta situacion.un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Alejandra:

      Lamento cómo ha ocurrido lo de tu acuerdo y entiendo cómo te sientes.
      Creo que tu abogado o no te entendió bien o no defendió bien tus intereses.
      No siempre se ponen los periodos vacacionales tan largos. Si es de mutuo acuerdo puede ser como acordeís y es muy habitual que sea por quincenas.
      Lo malo es que lo has firmado y deberías haberlo leído antes, no después pues ya es muy difícil cambiarlo, pues tendrías que ir a un proceso de modificación de medidas y no creo que pudieras ganarlo.
      Lo que puedes hacer es ir denunciando en el juzgado o la policia todas las cosas que vive tu hija inadecuadas como ir en moto, estar al cuidado de un minusválido mental, estar con la abuela borracha, saber que su padre trafica con drogas, etc.
      Y cuando ya sean varias esas denuncias y puedas probar que la niña no está bien lo que tendrías que hacer es pedir que o bien se quiten las visitas o que el padre vea a la niña en un punto de encuentro.
      Mucha suerte y un saludo.
      En mi caso, hacer ese pleito de quitar las visitas, como ya sería contencioso, tendría un precio aproximado de 2.000 €

      Nuria Caballero Valentín
      Colegiada ICAM 49.659

      • gracias x tu respuesta,otra cosita como podria demostrar todas esas cosas porque aunque yo denuncie es la palabra de ellos contra la mia no? y como podria demostrar por ejemplo los viajes que a hecho el padre?o lo de la abuela cuando se tomo las pastillas? podrian mirar el pasaporte para saver lo de los viajes que a hecho estando en paro que se supone que no tenia para pagar lo que cuestan todos esos viajes? y otra cosa yo lo que temo es que intenten quitarme a mi hija porque ahora mismo estamos en paro mi pareja y yo,aunque mi pareja le salen trabajitos de albañileria y delo que el sabe pero no es un trabajo fijo,aunque en casa no falta nunka un plato de comida y mi padre es el que nos alluda,pero temo eso que como no constan ingresos en ningun sitio me denuncien por eso y me la quiten.y me podrias decir lo que te pregunte sobre si mi hija tiene derecho a conocer a su hermana que nace en agosto cuando ella esta ya en el periodo que le toca con el padre? porque la pobre tiene una pena con que no va a conocer a su hermana hasta septiembre..gracias por todo

        • Hola Alejandra:
          Para probar todo lo que dices puedes usar todos los medios de prueba previstos en la ley y que tu abogado te ayudaría a preparar: pueden ser documentos, como dices del pasaporte, partes médicos, declaraciones, testigos, etc.
          Lo de que te vayan a quitar la custodia por estar los dos en paro, desde luego que en principio no tiene que ocurrir, si no, ¿a cuántos millones de familias hoy día le quitarían a sus hijos?
          La custodia no se quita por estar en paro, sino por no atender a los hijos en condiciones: que estén alimentados, vestidos, limpios, que vayan al colegio, que no se les deje abandonados, etc.
          No te preocupes, seguro que lo haces bien.
          Lo de conocer a su hermano estando con el padre si el se niega es complicado, tendrá que esperar a septiembre.
          Se podría intentar pedir al juzgado que te dejaran llevarte a las niña esos días expcepcionalmente, pero no tengo claro que lo hicieran.
          Espero haberte aclarado algo más.

          Nuria Caballero Valentin.

          Abogada de Familia

  • H OLA ,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE,yo estoy divorciada hace 2 años ,todo iba bien hasta hace unos meses ,que no podemos ,ni hablarnos ,mi problema ,es el siguiente ,yo trabajo a turnos ,3 turnos ,su padre ve a los niños ,los martes y jueves ,lo pactado ,pero yo le pedido ,que la semana ,que voy de tardes ,que se quede con ellos,y el me ha contestado ,que ese es mi problema ,y no quiere ,el esta parado ,tengo algun derecho ,a que se le obligue a quedarse ,con los niños ,la sem ,que yo trabajo de tardes ,gracias ,

    • Hola Mónica:
      Por lo que cuentas, quizás cuando se firmó el convenio o se dictó la sentencia tu no tenías turnos y si podía cumplirse el régimen de visitas pactados de que él estuviese las tardes de los martes y los jueves.
      Si es así y es ahora cuando han cambiado las cosas porque él está en paro y tú haces turnos, como él no quiere ceder a un acuerdo, deberías acudir a un proceso de modificación de medidas en el que se ajusten las visitas a vuestra situación actual. Lo único que si tú ya tenías turnos hace dos años va a ser más difícil que te lo den.
      Sin más información no puedo decirte algo más concreto, pero espero te haya servido.
      Un saludo y gracias por la confianza que depositáis en nosotros.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • hola queria hacerte una consulta,hace poco que tengo el regimen de visitas,el padre tiene que verla los miercoles y fines de semanas alternos,las vaciones de verano son desde el ultimo dia de colegio ( la primera mitad me toca ami ) a la niña le dieron las notas el martes 19,pero avia clase hasta el jueves,yo en las vaciones de verano siempre que le an dado las notas no a ido mas porque ya no es obligatorio entonces este año hice igual y el miercoles se presento el abuelo a por ella y al ver que no estaba en el colegio me llamo para recojerla,le dije que no avia ido al cole porque ya le dieron las notas y no estabamos en casa (llevava unos dias enferma y aprobechando que ya tenia la niña las notas me fui a casa de mi suegra a descansar unos dias) y sin dejarme decirle nada mas me empeso a ablar muy mal y me dijo pues ya se que tengo que hacer ahora mismo voy a comisaria a denunciarte y me colgo,que puede pasar si me ha denunciado? esque estoy un poko preocupada porque cuando regrese a casa y lei el regimen vi que ponia desde el ultimo dia de colegio cuando yo creia que era desde las notas entonces tendria que aversela yevado el miercoles y no fue asi sino se la uviera llevado como siempre.saludos

    • Hola María:
      No te preocupes mucho por lo que ha pasado, no deja de ser un malentendido. Tú creías que ese miércoles era ya fin de curso y empezaban tus vacaciones aunque oficialmente no era así y era el día de visita del padre.
      Si él te ha denunciado habrá un juicio de faltas y puede ser que si tu explicas cómo ha sido no te condenen a nada y en el peor de los casos te pueden poner una pequeña multa.
      Lo único que de ahora en adelante procura cumplir bien lo que pone en la sentencia y evitarás problemas.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • una pregunta el ex de mi novia a las niñas son de 12 y de 8 se las quiere llevar 15 dias a EEUU en pleno curso noviembre mi novia no quiere ,pero tienen la custodia compartida y no quiere ser la mala por prohibir que vea a su padre todo lo contraria pero en epoca escolar no en vacaciones ya lo hizo el año pasado en un crucero,pero este año es un cachondeo ,no son muy aplicadas en los estudios
    se puede denunciar sin que el valla a la carcel,una multa ,una advertencia de multa, pararle los pies
    mi opinion no es un buen padre las hace chantaje emocional y mas cosas y decir q va denunciar a mi novia a echo mas cosas
    yo no puedo decir a las niñas q su padre es malo o gili … ya lo veran ellas al dia de mañana si no a mi me crucifiacan ,me da rabia y pena por las niñas
    puede percutir esto a mi novia en un jucio al dia de mañana
    gracias un saludo

    • Hola David:
      Aunque el padre de las hijas de tu novia y ella tengan la custodia compartida, él no puede llevarse a las niñas 15 días en EEUU en pleno curso. Él tiene derecho a estar con sus hijas la mitad del tiempo y la mitad de las vacaciones escolares, no cuando a él le venga bien.
      Lo que puede hacer ella es primero hablar con él y que entienda que eso no lo puede hacer y si no en un proceso de ejecución de sentencia pedir al juez que dicte auto en el que le prohíba hacer esos viajes, con la advertencia de que si sigue así se le podrá quitar la custodia compartida.
      Ella lo hace por el buen desarrollo de sus hijas y ellas lo entenderán, no vais a ser los malos.
      Un saludo.

      Nuria Caballero Valentin.
      Abogada

  • Hola, keria k me aclaraseis una duda. Mi pareja se divorcio y en su convenio regulador no especificaron kien tendria k pagar la hipoteca de la casa, la casa se la dejaron a ella y a sus hijos pero ella desde primera hora no ha pagado nada de la casa y encima se ha mudado de alli viviendo en otra localidad. Mi pregunta es k a kien le corresponde pagar la hipoteca si estaba en regimen de gananciales?. Muchas gracias.

    • Hola Carmen:
      En el convenio regulador de divorcio no se pondría nada de quién paga la hipoteca porque no habrán hecho nada de la liquidación de gananciales, pero se ponga o no está claro ya por las últimas sentencias del Tribunal Supremo que el pago de la hipoteca es obligación de los dos. Cada uno tiene que pagar la mitad. Otra cosa es que el banco si uno no paga puede ir contra cualquiera de los dos al ser deuda solidaria.
      Y si ella ya no vive en la casa él podría pedir ya o su uso o la liquidación de la sociedad de gananciales.
      Espero haberte ayudado. Recibe un saludo.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • mi hiuja la recupere en 2009 en el juzgado porque habia falsificado la partida de nacimiento poniendo al marido como padre reconocieron el el juicio que sabia que era mi hija la jueza automaticamente cambio los apellido y me puso en la sentenciatodos los miercoles de 5 a 8 los fines de semana alternos y la mitad de vaciones de veranoi semana santa y navidad decidimos en ese año por el bien de la niña que fuesen por quincenas en verano y cada año cada uno le corresponderia alternativamente lo opuesto al año anterior y asi igualmente en semana santa y navidad este año y para hacer daño me anuncia que va a el año que viene romper ese acuerdo pasando elejir ella cuando quiere las vaacaciones cuanod y dejo claro lo negociamos y pactamos verbalmente desde el comienzo y todo para fastidarme que en agosto a mi me coinciden con las de mi trabajo mi pregunta ¿puede ella romper el acuerdo que tenemos desde el 2009 unilateralmente ?l podria denunciarla si asi lo hiciese?este año me toca y asi lo acordamos y para beneficio de la niña de no estar mucho si ver a alaguno de los dos a mi del 1 de julio a las once al 16 de julio a las once y asi mismo en agosto y luego en septiembre del 1 a las once hasta e ldia anterio a las ocho osea el año que viene seri ese mjismo para ella pero parece que va a querer variar lo adcordado de alternar cada año ¿ si lo hace podre denunciarlo ante la juez estamos obligados a segir respetando el regimen vacional de la aniña acordado por los dos desde el comienzo y de mutuo aucerdo? o ella va a poder manipular eso a su antojo gracias un saludo

    • Hola Alf:
      Ella tiene obligación de cumplir lo que ponga en sentencia, que por lo que dices te da la mitad de las vacaciones de verano pero no especifica lo de las quincenas, pues eso lo decidisteis de mutuo acuerdo y de palabra. Lo que podrías hacer no es denunciarla, sino en ejecución de sentencia pedir al juzgado que se concrete por escrito que hay que hacerlo como habíais venido haciendo hasta ahora.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • hola buenas tardes mi nombre es carmen y tengo una duda a ver si podeis ayudarme,
    tengo pareja y mi pareja tiene una hija de otra relacion la niña tiene 5 años,hay un acuerdo de convenio
    y en el estan los 15 dias de verano para cada padre,y un dia entre semana para que mi pareja vea a su hija
    mi pregunta es…. estando en la quincena elegida por la madre queria saber si mi pareja puede ver a su hija el dia que hay puesto en el convenio entre semana osea el miercoles,podeis orientarme porfavor?
    gracias de antemano y un saludo

    • Hola Carmen:
      Lo normal es que en el periodo de vacaciones se suspenden las visitas de fin de semana y entre semana, por lo que en principio tu novio no puede ver a su hija los miércoles del periodo de vacaciones que está con la madre. Si por ejemplo están a 500 km en la playa, no tendría sentido desplazarse para un rato.
      Otra cosa es que él quiera ir y la madre no le ponga ningún problema.
      Es lo mismo que han pactado de verla un día de las vacaciones del otro, no es lo normal, ni práctico si se está de viaje, pero si es lo que han decidido tendrá que cumplirlo.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • hola, queria resolver una dudilla… mi novio tiene un hijo de 4 años, y le toca ahora por vacaciones, la fueron a recoger los padres de mi novio, y ahora él tiene que ir a casa de ellos a por el niño… ahora viene la duda… si él no puede ir a por ella, los padres de el me pueden negar a mi la recogida del niño ??

    • Hola Lisa:
      En principio no te pueden negar entregarte al niño. El padre o la madre pueden delegar tanto la entrega como recogida de sus hijos en otros familiares o personas de confianza. Si te conocen como su novia y él les avisa de que vas a ir tú, no tendría que haber ningún problema.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Tengo a mis hijos en las vacaciones de verano quincenas alternas. Tengo la custodia de los menores y la patria potestad es compartida. Quiero irme con ellos en los 15 días que me tocan en Agosto a EEUU de vacaciones.
    ¿tiene que autorizarme el padre ese viaje en mi periodo vacacional al extranjero?
    ¿me puede impedir el padre salir al extranjero con los niños, a EEUU, en mi periodo vacacional?
    Obviamente al padre se lo voy a notificar, pero ¿debo notificarlo al juzgado?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola:
      En principio lo normal es notificarle al padre que te vas al extranjero y si no se opone, no se dice nada al Juzgado.
      Sólo si se negara es cuando tendrías que pedir permiso al juzgado.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola buenos dias… estamos en el proceso de divorsio de mutuo acuerdo en teoria, tengo los martes y jueves de cada semana y sabados alternos hasta q tenga domicilio estable, teniendo domicilio seria martes, jueves y fines de semana alternos con pernocta del sabado y domingo… mi pregunta esto es legal lo aprobara el juzgado una ves firmado?? por otro lado yo quiero q sea los fines de semana desde el viernes hasta el domingo pero ella se niega y me pone las condiciones de sab y domingos…

    • Hola Víctor:
      En un mutuo acuerdo podéis pactar lo que queráis si no es algo ilegal o perjudicial para los menores.
      Lo que ella propone no es ilegal, da igual a efectos legales que el fin de semana sea con pernocta de sábado y domingo que de viernes y sábado. El juzgado y el fiscal lo van a aprobar si los dos estáis conformes.
      Pero si no es lo que tu quieres tienes la opción de aceptar las condiciones de ella o ir a un contencioso por cambiar la noche del domingo al viernes ( o añadirla) y no creo que merezca la pena.
      Valora los pros y los contras y busca otra manera de convencerla.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Buenas tardes,

    Me gustaría saber si mi ex-marido puede abonarme la mitad de la pensión alimenticia por llevarse a los niños 15 días de vacaciones, en el convenio regulador indica que son 12 mensualidades.
    La otra consulta es, si estoy obligada a prepararles a mis hijos las maletas con sus ropas (que lo hago) cada vez que se van fin de semana o vacaciones con el (en el convenio tampoco está contemplado)
    ¿Q puedo hacer?

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Isabel:
      Tu exmarido tiene la obligación de pagar los doce meses la misma pensión de alimentos fijada en el convenio. Ya se debió tener en cuenta al fijar la pensión, para prorratear lo que él fuera a gastar en vacaciones o fines de semana al estar con los niños.
      Respecto a lo otro, si no es una obligación como tal si es lo correcto, pues en parte la pensión de alimentos es para cubrir el gasto de ropa, por lo que el padre no tiene por qué tener ropa para los fines de semana o vacaciones aunque muchos sí lo hagan.
      Un saludo y espero haberte ayudado.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogado

  • Hola Nuria,

    Muchas gracias por la aclaración, respecto a la manutención casi lo tenía claro pero respecto a lo de la ropa de los niños, me habían comentado que la otra parte debería disponer de ropa básica para los niños.

    Estás dudas me han surgido cuando este mes solo me ha transferido la mitad de la pensión por el tema de las vacaciones.

    Muchas gracias de nuevo

  • Hola,tengo una duda y es que ahora mi hija esta en periodo vacacional con su padre,mi hija no quiere ir y no la deja que hable conmigo ni a mi me contesta por telefono cuando llamo para saber como esta mi hija,que puedo hacer?muchas gracias

    • Hola Silvia:
      Lo que puedes hacer es poner una denuncia y que la propia policía le llame y diga por qué no te deja hablar, pues es un incumplimiento de sus obligaciones.
      También puedes acudir al juzgado por vía de ejecución para próximas vacaciones donde fijen la obligatoriedad de atender esas llamadas.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • ejecución de sentencia pedir al juzgado que se concrete por escrito que hay que hacerlo como habíais venido haciendo hasta ahora………………….me has contestado a mi pregunta que te formule gracias y ahora dices que lo pida… como y de que manera? atraves de…….. yo mismo? ….con un procurador lo podria pedir?…. un abogado?……. aclaremelo y si la respuesta fuese atraves de abogado cuanto me cobrarias tu? un saludo gracias espero tu respuesta

    • Hola Alf:
      La ejecución de sentencia se hace mediante una demanda en la que es obligatoria la intervención de abogado y procurador.
      Si quieres un presupuesto puedes llamar a los teléfonos que figuran en la web http://www.divorcioexpressweb.com para hacerlo.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Buenos días,
    Quería hacerte una pregunta:
    Mi marido, tuvo una relación anterior de la cuál tienen un hijo de 11 años. A él le toca elegir los años pares el período vacacional en el cual estará con el niño. Pues bien, se le mandó un burofax a ella diciendo que este año se iría a recoger al niño el día 29 de junio a las 18.00h y se le llevaría de vuelta el día 01 de agosto .
    El fin de semana anterior al de la fecha de entrega a mi marido le tocaba disfrutar ese fin de semana del niño, y así fué, pero el domingo cuando lo fue a entregar la madre ya no estaba en el domicilio, por lo cual, tenemos al niño en casa desde el 22 de junio.
    Él siempre ha respetado la fecha del pago de la pensión, pero ahora las cosas están mal en el trabajo y no sabe qué día cobrará al mes. Ya se le comunicó a ella, a través de la abogada, el problema que había y que se le haría el ingreso en cuanto él cobrara.
    Ahora este mes estamos a día 10 y él todavía no ha cobrado y ella le ha mandado un mensaje diciendo que si no le ingresa el dinero, que no hace falta que le lleve al niño el mes de agosto, que se quede con él.
    Nuestra pregunta es: ¿qué tenemos que hacer si el día uno cuando vayamos a llevar al niño ella no estuviera en casa?, ya que mi marido trabaja y yo también y no podemos dejar al niño sólo.
    Y otra consulta es la siguiente: por sentencia toca pagar los gastos a la mitad, y hasta ahora él siempre ha abonado todo el importe de los libros y el material escolar y ella no ha pagado nada. Este año ella ha puesto una nota diciendo, que ella no puede pagar los libros y que tampoco va a ir a recojer los libros del niño que pague el padre. ¿ Qué tenemos que hacer? ¿es justo que ella durante el mes de julio que no está con el niño, se le pase la pensión igualmente y después diga que no puede pagar los libros? ¿los tiene que pagar todos mi marido? ¿ no se le puede descontar de la pensión? Espero haberme explicado bien.
    Muchas gracias

    • Hola María:
      Respondo a varias de tus preguntas:
      .-Si el uno de agosto ella no está en casa podéis ir a la Guardia Civil a decir lo que ocurre y que le hagan ir a por el hijo.
      Si no deberías denunciar su incumplimiento y denunciar el abandono de ella y si hace cosas similares acabar por pedir vosotros que os den la custodia.
      .-El padre debe pagar todos los meses la misma pensión esté o no de vacaciones con el niño.
      Lo que pasa es que si su situación económica ha cambiado debería solicitar en el juzgado una modificación de medidas, ya sea de la pensión a pagar o de la fecha en que debe hacerlo.
      .-Los libros y material escolar no son gastos extraordinarios. El padre no debe pagar nada de ellos, debe pagarlos la madre con parte de lo que él paga de pensión.
      Si los paga él debe reclamárselos a ella judicialmente, porque por su cuenta no puede descontarlo de la pensión (aunque fuera de la legalidad, sería lo justo).

      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Buenas tardes; mi actual pareja esta separado y tiene un hijo de 9 años. Durante las vacaciones de verano en el periodo que disfruta con nosotros se ha encontado con su madre al llegar a la playa ( ella dice que es por casualidad). Sin embargo, despues de saludarlo se pone a nuestro lado y se pasa la tarde llamando la atención del niño.¿ Eso es legal?porque se supone que esos dias los tiene que pasar con su padre. Gracias

    • Hola María:
      No puedo decirte que sea ilegal lo que ha hecho la madre, pero desde luego no debe hacerlo, pues entorpece la pacífica estancia del padre con su niño.
      Si ella persiste en actitudes similares puede denunciarle por obstaculizar sus visitas y decir al juez que le obligue a no hacerlo.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola:
    Yo vivo en un pueblo; tengo una bebe de un año y medio, el padre vive en una ciudad a una hora de viaje.
    Necesito saber cuáles son sus regímenes de visita según la ley y si la bebe tiene que viajar y quedarse a dormir alla con el padre.
    Yo no quiero que se quede a dormir.
    ¿es obligatorio?y ¿ mi hija tiene que viajar siendo tan chiquita?

    • Hola Soledad:
      Lo que teneís que hacer es de manera amistosa o contenciosa tener un documento que regule los derechos del padre.
      En tu caso lo normal sería pedir que el padre la viera en tu ciudad y no se la llevara a la suya a dormir hasta que no cumpliera más edad, por ejemplo tres años. Pero tarde o temprano tendrá que ir.
      Sin convenio o sentencia que regule la situación el padre no puede ejercitar el derecho a ver a su hija ni tú sabes a qué atenerte: qué cantidad de dinero tiene que pagar cada mes, y cuando se la llevará.
      Acude a un abogado que te diga como legalizar la situación.
      Saludos.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola, estoy separada desde mayo de 2009 con convenio de comun acuerdo ratificado en sentencia en agosto de 2009. Segun convenio las vacaciones de verano corresponden Julio y agosto, por semanas alternas, empezando la primera semana de julio yo en los años pares.

    El padre de mi hija, en Julio de 2010 solo se la llevó una de las semanas. En 2011, sin avisar, a principios de junio dejó de cumplir el regimen de visitas y no se la ha llevado hasta abril de 2012 (habia unas medidas cautelares por un tema de abusos y él alega que ni sus padres ni su hermana no podian acompañarle tal y como constaba en las medidas cautelares) desde abril, se la ha llevado los fines de semana que le tocaban, hasta el 23 de Junio que fué el último y en el que yo le pregunté si se iba a llevar a la niña las semanas que le tocaban en verano. Me dijo que si, y me confirmó que el 8 de julio la recogeria.

    Al cabo de unos dias me envio un sms diciendo que le habia salido una faena y que la segunda semana de julio que le tocaba la niña, no se la podria llevar. Dije que vale sin mas. La semana pasada me envió otro sms diciendo que esta semana que se la tenia que llevar, que tambien estaria fuera y que no se la podria llevar tampoco. Le dije que vale pero que recordara que los canguros de esta semana eran a su cargo, ya que no tengo familiares cerca donde vivo y no pude organizarlo de otro modo. (lleva desde 2010 sin pagar los gastos extras especificados en el convenio, ni los canguros de los periodos vacacionales que le tocaban en 2010 y 2011 que no se la llevó) mobilizo a media familia (que se han cambiado las vacaciones y han pedido dias personales) para que se puedan quedar con la niña la segunda semana que le toca a él, pero la primera, o sea esta, no me da tiempo y la tengo que dejar con la canguro.

    Ayer me pide el dni de la niña para llevarsela en agosto a ver a sus abuelos, le digo que no tiene dni, y que hacerselo vale dinero, que yo llevo dos meses sin cobrar, y que haga el favor de ingresarme 500€ para poder pagar a la canguro y los libros de la niña que suben muchisimo. Me contesta que no le sale a cuenta y que hoy la vendrá a buscar y que la otra semana que le tocaba, y que me habia dicho que no se la llevaba, que si se la llevará. Le digo que mis familiares se han tenido que organizar para poder estar con la niña y que ahora no puedo hacerles volver a cambiar vacaciones y tal, que no puede pretender que todos estemos a su servicio cada vez que él cambia de opinion.

    Me ha amenazado con denunciarme si no se la dejo la otra semana (hoy ya le he dicho que la puede recoger porque esta en casa, pero la otra, mis familiares ya se habian organizado para llevarsela. Dice que hay tiempo suficiente (dos semanas) y que si no se la dejo me va a denunciar.

    Si me denuncia, y yo alego que ha cambiado de opinion 3 veces en 3 semanas, y que cuando dijo que estaria fuera, luego resulta que no ha estado fuera y ha podido venir a buscarla, si argumento que he tenido que modificar mi calendario, el de la niña y el de mis familiares, 3 veces en 3 semanas, el juez considerara que hay mala intención en mi posición de no dejarsela? Hay posibilidad de que el juez entienda que este señor hace siempre lo que le da la gana y nos hace ir a todos de volid? y si no me dan la razon, cuanto o què me puede costar? (mi intención es decirle que tire para adelante la denuncia, pues en realidad, fué él quien comenzó incumpliendo el regimen de visitas….)

    Muchisimas gracias!!

    • Hola María:
      Por lo que cuentas no veo mala fe en tu postura, por lo que no creo que te condenen a nada.
      El ha hecho lo que ha querido, y por sus antecedentes, de lo poco que ve a la niña y su actitud parece que no va a prosperar su denuncia.
      Independientemente de que él denuncie o no, replantéate hacerlo tú para que él deje de tomarte el pelo.
      Un saludo.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola, en principio gracias por su atención, me gustaría me aclarasen si un padre está obligado durante el período de vacaciones o los fines de semanas que le corresponden las visitas a quedarse con sus hijos si además los hijos no desean quedarse con el padre. Del mismo modo si la madre puede decidir con quien deja sus hijos al cargo en el caso que desease ausentarse por unos días por vacaciones y no incumpliese en ningun momento con el régimen de visitas que le corresponde al padre. Les agradezco de antemano su interés, aprovecho para mandarles un saludo.

    • Hola Víctor:
      La obligación es de ambas partes, tanto del padre como de los hijos de respetar las estancias en fines de semana y vacaciones.
      Pero depende mucho de la edad de los niños. La cosa es que quieres tú. Si tú aceptas no estar con tus hijos y ellos también, nadie va a denunciar nada.
      Pero si quieres estar con ellos, sí debes solicitar al juzgado que les obliguen a respetar las visitas.
      Respecto a la madre, todo dentro de una normalidad, si deja a los niños al cargo de un persona de confianza sí puede decidir con quién dejarlos, es como si por ejemplo les dejara en un campamento.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola soy la pareja de un chico divorciado con dos hijos,uno de 15 años y otro de 13.
    El padre pasa todos los 5 de cada mes la pensión estipulada por el juez. Nunca falta!!
    Ahora por cuestiones económicas ha pedido a la madre que le acerque a los chicos a la estación de tren puesto que viven a 400km del padre y aunque siempre él ha ido a recogerles a la puerta de casa,ahora solamente puede hacerse cargo del billete de tren de ida y vuelta de ambos.Repito que la pensión alimenticia la ingresa puntualmente.Solamente le pide a la madre que le acerque a los chicos a la estación,pueden viajar solos puesto que tienen más de 12 años y de ese modo tanto los chicos como el padre pueden ejercer su derecho a verse.Ella le ha dicho que si no tiene dinero para la gasolina y los peajes es su problema y no los piensa llevar.

    • Hola Carmen:
      Ella tiene razón en cumplir a rajatabla la sentencia donde pondrá que la recogida y entrega es en casa de ella.
      No obstante, debería comprender la situación de él y acceder a lo que pide pues así lo que hace es impedir a los niños estar con su padre.
      El lo que puede hacer es pedir al juzgado que autorice eso, pero puede que no de tiempo a que resuelvan.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentin.
      Abogada

  • Hola, mi pareja tiene una hija de seis años de su anterior matrimonio. En el convenio regulador que firmaron acordaron como vacaciones de verano los meses de julio y agosto, es decir, un mes para cada uno. Este año al ser par le tocaba a la madre decidir. Le dijo que no podía pasar el mes de vacaciones con el porque la niña tenía un curso de natación y que la debería entregar una semana antes de hacer el mes. Le pidió que le mandara un email con los días que la tendría en vacaciones y mi marido, por no pelear, accedió y se lo mando. Durante el tiempo que ha estado la niña con su padre nos hemos enterado de que lo del curso de natación es mentira y que la fecha fijada para entregarla era porque se iban de vacaciones. Mi marido no la ha entregado en la fecha acordada, sino que se ha regido por lo que dice el convenio y la va a entregar al hacer el mes con el. Ella le ha denunciado. Mi pregunta es… Que prevalece? El acuerdo firmado en convenio que estima un mes de vacaciones o el acuerdo escrito al que llegaron, en el cual la niña solo pasaba 20 días con el padre?

    • Hola María:
      En principio lo que prima es el convenio, pues es lo que hay que aplicar salvo otro acuerdo.
      Como en este caso ya no él no está de acuerdo en la modificación, no creo que el juzgado le de la razón a ella.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.

  • Buenas tardes,

    Estoy separada desde hace casi 8 años de mutuo acuerdo y divorciada contenciosamente desde hace casi un año.
    En nuestra separación se estableció que en los años pares elegía yo y en los impares el padre. Realmente se hizo hasta hace 4 años siempre consensuadamente. Desde ese momento cada año “teóricamente” elige uno. Los años que me corresponde elegir siempre me dice los viajes que tiene que realizar para que en base a esos viajes (de los que no aporta ninguna explicación ni justificación) realice los turnos.
    Este año me dijo que sólo tenía un viaje, e hice el reparto teniéndolo en cuenta. El miércoles me envió un mensaje: Por asuntos ineludibles de la XXXXXX debo viajar a XXXXXX del 24 al 30 de Julio. Como esa semana me tocaba estar con XXXX te ruego me indiques como recuperar ese tiempo.
    Empiezo a estar un poco cansada de la tomadura de pelo de que le toque organizar los turnos y luego los modifique a su antojo.
    ¿Estoy obligada legalmente a acceder al cambio o debería justificar de algún modo los “asuntos ineludibles”?
    Por otro lado lleva dos años sin pagar los libros y la psicóloga (a la que estaba asistiendo en niño) y con un e-mail dijo que no pagaba más. Este año no ha pagado las actividades extraescolares, ni el seguro médico que había pagado todos estos años.
    Estoy un poco cansada de este NINGUNEO continuo.
    Muchas gracias.
    Un saludo,

    • Hola Maria Angeles:
      En principio si te ajustas a la sentencia tú eliges los años pares y ya está.
      Puedes elegir lo que quieras, ni siquiera deberías tener en cuenta sus viajes, pero como buena persona que supongo eres, lo tienes en cuenta, lo cual es muy loable.
      Pero si estás cansada del comportamiento de él puedes o elegir lo que quieres tú sin tener en cuenta sus asuntos ineludibles o bien exigir justificación.
      Si tú te atienes a la sentencia sería él el que tendría que acudir al juzgado a pedir esos cambios y justificar sus motivos.
      Y si él pierde sus vacaciones tampoco es obligatorio que las recuperé. Esto será así si por tu buena voluntad o pensando en tu hijo lo haces, pero no estás obligada.
      Los libros y las actividades extraescolares, salvo que pusiera específicamente la sentencia que tiene que pagar la mitad, no son gastos extraordinarios, sino que los debes asumir tú con parte de lo que él pague de pensión.
      Otra cosa es la psicóloga y el seguro médico. Si no lo paga, puedes pedir que lo haga judicialmente.
      Un saludo.

      • Buenas noches,

        Muchas gracias por la información y comentarios a mi mensaje anterior.

        Os adjunto información sobre los gastos extraordinarios que se firmó en la separación y la relativa a las visitas y vacaciones del fallo del divorcio.

        Claúsula 4ª separación mutuo acuerdo en relación a gastos extraordinarios:
        “…Los gastos extraordinarios derivados de tratamientos médicos (como pueden ser a título enunciativo y no limitativo gastos de dentistas, oculista, operaciones…) así como los gastos de educación (material escolar matrícula del curso), serán satisfechos por mitad…”

        Fallo Sentencia Divorcio Contencioso:
        “Las vacaciones se mantienen igualmente por mitad, con elección en caso de desacuerdo, los pares la madre y los impares el padre.
        Ambos acuerdan consensuar todas las decisiones que afecten a la vida de su hijo, así como las actividades que tenga que realizar.
        Si por circunstancias laborales el padre no pudiese estar determinado fin de semana o visita intersemanal con el menor, ambos acuerdan que será compensado o recuperado con otro fin de semana o visita intersemanal en su caso, debiendo avisar con 48 horas de antelación.”

        A la vista de esta información debe pagar los libros, seguro médico, actividades extraescolares, y debo solicitarle información sobre sus viajes?

        Muchas gracias de nuevo.
        Mª Ángeles

        • Maria Angeles:
          A la vista del convenio, parece que sí tiene que pagar libros y seguro médico, no actividades extraescolares y le debes pedir la justificación de los viajes.
          Saludos.
          Nuria Caballero Valentín.
          Abogada.