Quién y cuando se paga la pensión de alimentos

Escrito por Escrito por Divorcio Express Web | Abogados en Blog divorcio express     Comentarios 43 comentarios
abr
30

Legalmente la pensión de alimentos la paga el progenitor no custodio, el que no vive con los hijos para contribuir a su mantenimiento y para compensar los cuidados que día a día le va a dedicar a sus hijos el progenitor custodio, y suele ingresarla cada mes en una cuenta bancaria designada por el progenitor no custodio.

dinero para pagar la pensión de alimentos

Hoy día este concepto va evolucionando y a veces ya no se habla de pensión de alimentos sino de cómo o en qué cantidad va a contribuir cada progenitor al mantenimiento de sus hijos y se acuerda una cantidad ( que no tiene que ser la misma) que pagará cada uno cada mes y se suele designar una misma cuenta bancaria donde cada uno hace el ingreso del dinero.

La pensión de alimentos debe pagarse todos los meses, de enero a diciembre, y normalmente entre los días uno a cinco de cada mes, pues lo gastos de los menores se dan todos los meses. También se paga los meses de verano, julio y agosto aunque por ejemplo el mes de agosto lo pasen los menores con el progenitor no custodio obligado al pago de la pensión. Esto es así porque al calcular la cifra que se va a pagar de pensión se han debido calcular todos los gastos de los menores al año y se han prorrateado entre doce; e incluso si se quiere, se pueden haber descontado los gastos que no harán al progenitor custodio el mes o días de vacaciones que estén con el progenitor no custodio.

Una decisión tan importante como hacer el divorcio express, no se toma en un día. Esta decisión no es realmente “Express”, pero el trámite si lo puede ser. Desde Divorcio Express Web, os ofrecemos un trato personal y unos precios inmejorables.

Divorcio Express Web

43 Comentarios en “Quién y cuando se paga la pensión de alimentos”

  • hola buen dia quisiera saber cuales son las prestaciones que entran en el pago de pension alimenticia,
    si entra reparto de utilidades, prima vacacional, horas extras, y comisiones. ya que para el pago de pension para mi menor hija fue del 25% y quiero estar bien informada al respecto. Mucho agradecere me puedan a consejar y orientar muchas gracias

    • Hola Alma:
      Respondiendo a tu pregunta te diré que en España para calcular la pensión alimenticia de los hijos se tienen en cuenta todos los ingresos de ambos progenitores (salario base, horas extras, pagas extraordinarias de vacaciones, pluses de antiguedad, primas de trabajo, etc) y todos los gastos de los hijos (comida, casa, ropa, colegio, etc).
      Espero haberte aclarado algo.

      • HOLA BUEN DIA, SOY ESTUDIANTE DEL 4TO. SEMESTRE DE LEYES, MI PADRE SE HA NEGADO TODA LA VIDA A PASARME UNA PENSION ALIMENTICIA, Y AHORA QUE ESTOY EN LA UNIVERSIDAD ME VEO EN LA PENOSA NECESIDAD DE PEDIRLE AYUDA A MI PAPA YA QUE MI MADRE ESTA ENFERME Y NO PUEDE TRABAJAR Y MIS ABUELOS QUE SON LOS UNICOS DE LOS QUE RECIBO APOYO, ESTAN GRANDES Y ENFERMOS Y YA NO ME PUEDEN AYUDAR COMO ANTES, POR ESO RECURRI A PEDIR APOYO A MI PAPA, EL CUAL ME LO NEGO, LO CITE EN EL JUZGADO DE PAZ Y NO FUE PERO LO DEMANDE ANTE EL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR Y AHI SI ACUDIO CON UN ABOGADO Y CASI TODA SU FAMILIA, Y NUNCA NEGO QUE FUERA YO SU HIJA PERO SE NEGABA A PASARME UNA AYUDA, PERO FINALMENTE ACCEDIO Y QUEDO ESTIPULADO QUE ME PASARIA 250 SEMANALES PERO YA LLEVO 2 MESES QUE NO ME DEPOSITA POR LO QUE PROCEDI A IR CON EL M.P. QUE ME ATENDIO PERO YA NO ES EL MISMO Y EL QUE ESTA ACTUALMENTE ME DICE QUE YA NO PUEDO HACER NADA POR NO LO PUEDE LA LEY OBLIGARLO A QUE ME PASE ESA AYUDA PENSION DIGAME SI ES VERDAD O QUE PUEDO HACER AL REPECTO. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

        • Estimada Marta:
          Como a otras personas que escriben, tengo que decirte que sólo tramito cuestiones de familia y de pago de pensión de alimentos en España, desconociendo las leyes de tu país.
          Aquí mientras los hijos no son independientes económicamente los padres tienen obligación del pago de alimentos y máxime cuando se les ha obligado a ello por sentencia, como ocurrió en tu caso cuando se estipuló por fin que tu padre pagara. Por eso no entiendo por qué no se puede hacer nada más. Aprovecha que eres estudiante de leyes y pregúntale a algún profesor de derecho civil o de familia de tu Universidad qué puedes hacer.
          Recibe un saludo.
          Nuria Caballero Valentín.

  • Hola estoy pasando una pension de 250 euros mensuales y llevo algo mas de 1 año parado y 2 meses cobrando la ayuda del estado de 420 euros y pagando una hioiteca de 265 euros mensuales, es el unico ingreso que tengo y mi pregunta es ¿debo seguir pagando hasta pedir una modificacion de medidas o en cambio puedo dejar de pagar y pedir la modificacion??
    Espero me podais ayudar, necesito vuestro consejo me sera de gran ayuda. Muchas gracias.

    • Dada tu situación es evidente que con los ingresos que tienes no es sostenible el pago de la hipoteca, de la pensión y mantenerte. Legalmente debes seguir pagando la pensión de alimentos establecida hasta que por sentencia se cambie dicha cantidad una vez demostrado que tus ingresos han disminuido y no la puedes pagar. Pero puesto que estos procesos llevan su tiempo puedes hacer mientras se resuelve varias cosas: hablar con tu ex y explicarla la situación para que comprenda que debes pagar menos y acordar de mutuo acuerdo otra cifra. Si lo firmais en un convenio regulador de mutuo acuerdo de modificación de medidas podeis ponerlo en práctica desde su firma independientemente de cuando vayaís al juzgado a ratificar (pues sería en ese caso un proceso de modificación de medidas de mutuo acuerdo, no contencioso). Y si con tu ex no hay posibilidad de modificar la cantidad de mutuo acuerdo, aunque no sea lo correcto, podrías interponer cuanto antes la demanda de modificación y por tu cuenta empezar a pagar la cantidad que consideres más adecuada como pensión (por ej. 150€), avisando al juzgado y a tu ex de que lo vas a hacer así porque no te llega y que en todo caso es peor no pagar la hipoteca porque perderías la casa. En este caso corres el riesgo de que mientras no haya sentencia si tu ex quiere luego puede pedirte toda la diferencia y estar obligado a pagarlo. Sea como sea suerte, y espero haberte ayudado.

  • Hola de nuevo, daros las gracias por haberme respondido y deciros que me sirve de gran ayuda, pero viendo la respuesta me surge otra pregunta, y es que no dispongo de dinero como para pagarme un abogado para este caso ya que para una modificacion piden de 800 euros para arriba fuera a parte el procurador, por lo tanto ¿ puedo interponer la demanda yo mismo en el juzgado y despues pedir un abogado de oficio o tengo que pedir primero el abogado de oficio para que este ponga la demanda? Lo que quiero es ir adelantando el tramite de la denuncia ya que el abogado de oficio tengo que presentar una serie de documentos en el colegio de abogados y tardare algo de tiempo en reunirlos.

    Gracias y espero me ayudeis una vez mas. Saludos.

    • Respondiendo a tu pregunta, lo legal es seguir pagando y esperar a que el juez rebaje la pensión que debes pagar de alimentos en la sentencia que se dicte en el proceso de modificación de medidas, cuando se demuestre que estás en paro y tus ingresos son muy inferiores a los que tenías cuando se fijó la otra pensión y ha habido un cambio sustancial de las circunstancias desde entonces.
      En el caso de que optes por no seguir la vía legal y dejar de pagar antes de que se dicte sentencia, al final tendrás que pagar todos los atrasos, con intereses incluídos. La decisión es tuya.
      Un saludo.
      Divorcio Express Web.

  • Hola,mi consulta es la siguiente,si unos niños de 15 y 11 años renuncian a sus visitas con el padre e incluso no quieren verle ,el padre esta obligado a seguir pasando la pension alimenticia o puede pedir su suspension?? si un padre tiene obligacion de pasar la manutencion no tiene tambien sus derechos??si los hijos solo tienen padre para dar dinero y para todo lo demas no existe que puede hacer? gracias

    • Buenos días María:
      Las obligaciones y derechos de los padres y los hijos en los divorcios relativas a las visitas y a la pensión de alimentos son cosas distintas que no deben mezclarse.
      Por un lado el padre tiene la obligación de pagar la pensión de alimentos y no puede dejar de hacerlo porque sus hijos no quieran verle.
      Podrá pedir que se rebaje o suspenda la obligación de pago cuando cambien las circunstancias económicas, pero no por no verles.
      Pero como tambien tiene derecho y deber de ver a sus hijos, debe hacer lo posible por hacer comprender a los niños y a la madre si fuera el caso de que los niños deben visitarle.Y si por las buenas no lo consigue debe acudir al juez en un proceso de ejecución para pedir que se cumplan las visitas e incluso si la madre fuera la que impide o dificulta las visitas, pedir que se le multe.
      Es cierto que muchos padres dejan de pagar la pensión por su cuenta como presión para que sus hijos les vean si no lo hacen, pero eso está fuera de la ley y el juzgado siempre le penalizará, incluso no pagar la pensión de alimentos es delito, por lo que cuidado con ello.
      Y esperando haberte ayudado, recibe un saludo.

  • Muchas gracias por su informacion,ha sido muy amable

  • Hola, tengo dos hijos y estoy separado desde hace 3 años. Aún no hemos regularizado la situación a través de un convenio regulador pero desde que nos separamos, los niños están entre 18 o 17 días al mes con la madre y entre 12 o 13 conmigo ( con pernocta incluída).Mi pregunta es: ¿ como debemos contemplar esta situación para calcular la pensión de alimentos? y ¿ se podría considerar una custodia compartida de facto o como un régimen de visitas amplio?
    muchas gracias

    • Respondiendo a tu consulta, te diré que mi opinión al respecto es que cuando redacteís el convenio regulador para legalizar el divorcio debeís reflejar en la medida de lo posible la realidad que llevaís viviendo de hecho tres años. Yo creo que lo de los niños se acerca más a una custodia compartida que a un régimen de visitas amplio, pues en un régimen de visitas normal el padre tiene a sus hijos 4 noches (dos viernes y dos sábados al mes) y tú los tienes 12 o 13 días. Además la custodia compartida tampoco es estar el 50% del tiempo exactamente con cada progenitor, sino compartir de la manera más equitativa posible los cuidados y responsabilidades de los niños, que imagino que será tu caso.
      De todas formas si a ella le es muy duro poner que es custodia compartida y preferís poner custodia de la madre y régimen de visitas amplio del padre, no pasa nada, siempre que quede muy bien reflejado cuales son esas visitas, qué días y noches pasan contigo.
      En cuanto a la pensión, en casos como el vuestro, cada pareja decide cómo hacerlo.
      Os doy varias opciones:
      Que en una cuenta bancaria abierta para los niños, cada uno haga un ingreso de dinero y de ahí se paguen los gastos que se puedan cargar por banco (guardería, colegio, comedor,clases extraescolares, etc), se pague la ropa y las cosas de los niños.
      Luego, cada uno pagará los gastos de comida, pero como de 30 días, están 17 con la madre, y 13 con el padre, ella les tiene un 56 % del tiempo y tú un 43 %, tú deberías darle a ella una pequeña cantidad para compensar los días de más que está con ellos. Por ejemplo, si los niños gastan en comida 300 €, ella va a gastar en proporción 170 €y tú 130€, por lo que tú deberías darle a ella 20 € para que cada uno pongaís 150 €.
      Tambien tendreís que tener en cuenta si los dos teneís los mismos ingresos, pues si no, debe poner más el que más gana.
      Pero en vuestro caso es muy importante ver cómo lo llevaís haciendo estos tres años, pues teneís experiencia para ver si estais conformes con vuestro sistema, si es justo y compensado para los dos. Si funciona,es el que debeís establecer en el convenio.
      Espero haberte respondido. Un saludo.

      Divorcio Express Web

  • Muchísimas gracias por tu respuesta.

  • Hola,soy padre separado de hace 8 años y pagaba pension alimenticia para mis 2 niñas a razon de 440€mensuales+3pagas extra anuales hasta que me quede sin trabajo.Estando en el paro segui pagando los 440€mensuales pero llegando a cobrar solo la ayuda de 420€ deje de pagar con su consentimiento verbal.Ahora me ha demandado por impago durante el ultimo año de pension alimenticia.Es posible esto?Me van a obligar a pagar atrasos de un año en el que no tenia ni para cubrir mis necesidades ?Menciono que he empezado a trabajar hace 2 meses por un excedende de trabajo en una empresa por un periodo indeterminado aunque en mi contrato aparece”indefinido”(por tener 50 años tenian que hacerlo asi) no se por cuanto tiempo tendre trabajo asegurado y con que sueldo contare para pagar manuntencion de hoy en adelante(tengo sueldo base de 900€+las horas extra de las vaccaciones de los demas que tambien cubro yo,aun asi pagando facturas ,tarjetas de credito y prestamos me quedan limpios para vivir 300€)A que me puedo esperar?Que tengo que hacer?A quien debo acudir porque siempre se ha ocupado ella del papeleo juridico y yo solo firmaba lo que me presentaba su abogado(por el bien de las niñas nunca he regateado,me he sobreesforzado y sobreendeudado ahora estoy al limite)Gracias .

    • Buenos días Fran:
      Te contesto a tu consulta.
      En tu caso, en el que pactasteís supongo que de mutuo acuerdo que pagaras una pensión para tus dos niñas de 440€ mensuales para cada una y 3 pagas extras, en el momento en el que te quedaste en paro no tenías que haber seguido pagando con los ingresos que recibías y menos dejar de hacerlo sólo con su consentimiento verbal, sino que lo que debías de haber hecho es acudir al juzgado y pedir una modificación de medidas para que la pensión se ajustara a tus ingresos.
      Ella ahora te demanda y te reclama las pensiones impagadas del último año. Como no hay ninguna otra sentencia que modifique tu obligación de pago, ni la disminución de tus ingresos, es probable que te condenen al pago. La única salida que veo es argumentar y justificar documentalmente cómo cambió tu situación y cómo pasaste de tener ingresos al paro y cobrando tan solo los 420€ seguiste pagando, lo que demuestra tu buena fé y luego intentar demostrar (que es lo más difícil, solo cuentas con la palabra de cada uno y posibles testigos) que pactaste con ella que provisionalmente no pagaras hasta que mejorara tu situación. Es decir, hacer ver al juez que extrajudicialmente hicisteis una modificación de las medidas de vuestro divorcio.
      Y respecto a tu situación actual, en el juicio que ella interpone reclamando las pensiones impagadas no puedes pedir que se modifique tu obligación de pago, pero sí debes iniciar tú la demanda de modificación de medidas donde en función de tus nuevos e inseguros ingresos, se fije una pensión de alimentos más ajustada a tu situación real, y por supuesto intentar poner una cifra mensual por hija, sin pagas extras.
      Debes acudir a un profesional del derecho de familia para que te lleve los dos casos: el de impago de las pensiones atrasadas y el de la modificación de la pensión que debes pagar.
      Espero haberte ayudado y aquí estamos por si necesitas alguna aclaración más o contratar nuestros servicios.
      De todas formas, gracias por confiar en nosotros, recibe un cordial saludo.

  • hola! tengo una duda que me gustaria que me aclararan,mi hija ya tiene casi 19 años y ya ha dejado de estudiar,,quisiera saber si ya estoy obligada a seguir pagando la pension de alimentos, ya que en estos momentos no tengo ningun contacto con ella ,ya que asi ha querido ella por que en su dia la han puesto encontra mia y yo e intentado acercarme a ella y no hay manera la han envenenado tanto hacia a mí que no hay manera,se que moralmente lo tendria que hacer pero asi de esta manera lo veo injusto,porque sino quire saber de mí de mi dinero menos..espero tener pronto una aclaracion, un saludo.

  • deseo saber quien pagaria las pensiones alimenticias si el padre fallece

  • tengo una niña de tres años la cual estudia kinder en paticular yo devo pagarlo sola por que yo quise meterla en colegio de paga o entre los 2 lo devemos pagar nunca emos ido a un juicio legal por que emos acordado la mensulidad y emos estado conformes ambas partes . Tiene derecho a llevarsela todo el dia cuando y que horario es. Si el padre toma que se puede aser al respecto . La ropa y cosas escolares viene incluido en la pencion alimenticia

    • Ainnara:
      Si no habéis ido a juicio legal pero habéis acordado una pensión, efectivamente esa cantidad cubre los gastos de colegio, ropa, comida, aseo, etc.
      Quizás por eso debéis revisar esa cifra si es muy baja. Otra posibilidad es considerar el colegio privado un gasto extraordinario y que él que creo estará conforme con que asista a ese colegio, que pague la mitad.
      Respecto a las visitas, de manera legal o acuerdo entre vosotros, debéis acordar qué días y horas se la llevara y tú saberlo para organizarte y él cumplirlo.
      Lo normal es que la vea algún día entre semana, fines de semana alternos y mitad de vacaciones.
      Lo mejor que puedes hacer es hacer todo por escrito y legalizarlo en el juzgado, aunque sea de acuerdo entre los dos.
      Y si él bebe, lo que puedes hacer es que mientras haga eso no le dejes a la niña.

      • Alejandra:
        Lamento decirte que lo que pone la sentencia en cuanto a las visitas hay que cumplirlo. Y como os dijo la juez, la única manera es llegar a otro acuerdo con el padre para hacer otro reparto.
        Puesto que eso lo has intentado y él ha dicho que no, o lo aceptas o vuelves a explicarle a él los motivos de por qué es mucho tiempo separados, que tu hija quiere conocer a su hermana, etc.
        A estas alturas judicialmente no te da tiempo a hacer nada. Pero habla con el abogado que conoce y lleva tu caso y te expliqué por que se ha puesto ese régimen y no por quincenas y si ve la posibilidad de acudir al juzgado a intentar otra cosa.
        De todas maneras, los acuerdos se hacen antes para que el papel, sea convenio o sentencia se refleje lo que queríais. No conozco como ha sido tu proceso, si contencioso o no y así es difícil valorar.
        Tampoco puedo saber si has tenido toda la información durante todo el proceso para que supieras que ésto podía pasar, si habéis informado del nacimiento de tu futuro hijo, etc.

        Un saludo.

  • Hola estoy en proceso de separacion y me surge una pregunta yo tengo un sueldo de funcionario de 1620 euros al mes, y un ingreso de un alquiler de un un piso por el que cobro 900 euros por el que pago una hipoteca actual de 650 euros al mes más unos fijos de comunidad de 160 euros, mi pregunta es: a la hora de calcular la pension alimenticia de mi hijo de 3 años, se tomen en cuenta esos gastos fijos que tengo o no se toman y solo se ven los ingresos.. Mi expareja esta en la actualidad cobrando el paro, y no estabamos casados ni nada… muchas gracias por su respuesta de antemano. En la actualidad vivo en casa de mi madre.

    • Hola Oscar:
      En un proceso de separación o divorcio para calcular la pensión de alimentos de los hijos desde luego que se tienen que tener en cuenta tanto los ingresos de ambos progenitores como los gastos de todos, no sólo de los niños.
      A estos efectos dá igual si estabaís casados o no, los niños matrimoniales o no tienen los mismos derechos.

      Espero haberte ayudado.

      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada. colg. 49659

  • hola,soy padre separado y solo quiero saber hasta cuando tengo que pagar la pension alimenticia a mi hijo

    • Hola Victor:
      La pensión normalmente se paga hasta que los hijos sean independientes económicamente.
      Puede hacerse puesto otra cosa de común acuerdo en vuestro convenio o haberse acordado otra
      cosa en sentencia ( por ejemplo, hasta que tengan la mayoría de edad, acaben de estudiar o cumplan 25 años como límite, por ejemplo)

      Debes comprobarlo en tu sentencia o convenio de separación y divorcio.
      Un saludo.

      -Nuria Caballero Valentin-

  • Hola,buenas tardes ha todos.
    Bueno,me explico:
    Mi marido se ha separado hace 8 años,en el momento del convenio mi marido ganaba 5 mil euros al mes, pagaba 650 pensión (por 1 hijo) mas gastos extras,hipoteca de la vivienda(del niño y su madre) etc…La cosas cambian,hoy mi marido gana 2 mil,pagamos alquiler,mientras ella y su hijo viven en el piso propio,tenemos 2 hijas en común,de 4 e 6 años,el niño tiene 13 ó 14 años. Hemos vivido muy poquito con el,su madre no le dejaba coger el niño.Es un niño que ha suspendido hace 2 años y este año suspendió 10 materias.Ahora que el niño esta mayor y ella y su madre discuten mucho con el niño(,ella quiere nuestra ayuda),el dice a la abuela que baje y vuelva a las 19h00 y llega a las 21h00, y miente mucho,es un niño que cambia las historias,un niño con carencia afectiva.
    Mi marido ha conseguido cambiar el convenio,pasa 300 al mes,y nosotros en casa vivimos con 400 euros al mes.La madre del niño,nos ha dado muchísimos problemas,ha puesto una denuncia de malos tratos(después de 20 años de matrimonio,puso la denuncia cuando ella se entero que el estaba viviendo con otra).Acudimos a la comisaria y sin preguntar ni dar respuestas dejaron mi marido toda una noche en el calabozo;la madre fue a los hospitales en Madrid,buscando un supuesto informe que su hijo había dado entrada en el hospital el fin de semana que nos tocó,y que pusimos un collarín porque se había caído. Luego,dice que yo le ponía en una habitación y comía solo como un perro,me llamo de put…ha los 4 puntos de España,que utilizábamos drogas ,y llegamos a separarnos porque yo no aguante los insultos de ella.
    Bueno,ahora el niño viene todos los fines de semana (hace 1 mes y pico).y pensamos que es mejor por tema de estudios y problemas que la madre dijo a mi marido que estaba pasando con el niño,pasar los 3 meses con nosotros estudiando un poco por la mañana y por la tarde y no salir a la calle solito.
    Esta mañana mi marido me llamo y dijo que la madre le había llamado para saber de la pensión y mi marido dijo,que tenia que pagar un profesor y que como esta con nosotros tenemos mas gastos y por eso el solo iba depositar 100 euros. Y empezamos de nuevo con los problemas.
    El me llamó enfadado porque habían discutido adelante del niño,el niño empezó a llorar,o sea mas traumas para la criatura. Letrados,con vuestra experiencia, ¿Qué podemos hacer? Mi marido sale a las 7 y vuelve a las 20h00,soy yo la que tengo que cuidar de los 3.
    Mi miedo es que empiecen todo los problemas que hemos pasados durante 8 años con esta señora,que fueron demasiados.E infelizmente,el niño tiene problemas psicológicos,el hace daño a las hermanas,y mis niñas le quiere con locura.Hacia 4 años que los niños no tenían contacto,porque la madre no quiso.
    Mi marido esta pensando en pedir la custodia compartida.¿ Ustedes que piensan que será lo mejor para mi familia y para el niño? ¿Debemos pedir la custodia?
    Muchas gracias. Saludos

    • Hola Carla:
      Por lo que comentas es posible que al niño le venga mucho mejor vivir con vosotros, por lo que tu marido podría pedir la custodia para él, no compartida.
      Para ello es necesario que el niño quiera vivir con él y que se haga un informe del equipo psicosocial del juzgado que digan que es lo mejor para el niño.
      Tendría que poner una demanda pidiendo esa modificación en la custodia y que se haga ese informe.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola! Me he divorciado en España legalmente hace 1 año. Mi ex e yo somos de nacionalidad portuguesa, el sigue viviendo en Portugal. Tenemos un hijo de 10 años al q nunca ha pagado nada ni lo ve desde hace más de 6 años. Nunca he denunciado falta de impagos ni nunca he reclamado nada. He sido vitima de malos tratos y mi ex ha sido condenado (por una denuncia mia hecha hace 6 años por amenazas) a 31 dias de trabajos sociales. Mi pregunta es si algun dia le dá por querer ver al hijo, que posibilidades hay de que lo pueda hacer aunque el niño no sepa ni quien es y habiendo tenido un padre en todos estos 8 años q es mi pareja.

    • Hola Cristina:
      Si algún día el padre de tu hijo quiere verle y recuperar el contacto con él, habrá que estudiar el caso en su momento, y oir al niño, pues quizás él si quiera conocerle y eso habría que respetarlo. En todo caso, sería poner un régimen de poco a poco para que establecieran un vínculo inexistente.
      Si el niño se negara, se haría un estudio por el gabinete psicosocial del juzgado para que dijera que era lo más conveniente en ese caso.
      El hecho de que tu actual pareja haga de padre, aunque es muy loable y bueno para el niño no impediría que pudiera haber visitas del padre biológico.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • hola,buenas tardes.
    Tengo una duda,estamos enpleno proceso de separación un convenio regulador de custodia compartida.actualmente mi ex no trabaja suele trabajar los meses de verano,yo tengo trabajo fijo.de nuestro matrimino tenemos dos hijos de 11-6años.
    Hemos decidido tener cada quince días los niños en la casa conyugal con régimen de visita de martes y jueves para el custodio q no disfrute la quincena,con fines de semana alternos.he de pasar pensión alimenticia ya q los dos estamos con los niños cada quince días?

    • Hola Jero:
      A tu pregunta te digo que si cada uno se queda a los niños quince días en una custodia compartida no se paga pensión de alimentos por ninguno, sino que cada uno se hace cargo de los gastos de los niños los días que los tenga del tipo de comida, ropa, farmacia, etc.
      Además los gastos de colegio y de la casa ( hipoteca, alquiler, luz, etc) se pagarán al 50%.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • hola, mi marido tiene la custodia y la madre punto de encuentroun dia a la semana y no paga la mantención qe se estableció delante de un juez de acuerdo..ella trabaja con dinero negro que debemos hacer para que pague por que mucho exige pero poco aporta.gracias

    • Hola Susana:
      Para obligar a un progenitor que no paga la pensión de alimentos, como en tu caso, la ex de tu pareja, que trabaja en negro, puedes denunciar el incumplimiento por la vía penal, pues el impago de pensión es un delito de abandono de familia. Además puedes pedir la ejecución de la sentencia en la que se le obliga al pago de la pensión de alimentos en una demanda civil. Y para probar que trabaja pero en negro, como no tendrás pruebas oficiales ( como vida laboral, contratos o la declaración de IRPF), tendrás que acudir a las pruebas de las que dispongas: testigos que puedan dar fe de que trabaja, informes de detectives, etc.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola a todos,

    Mi pareja y yo estamos comenzando a hablar de separación y el tema más escabroso es el de la pensión alimenticia.

    Llevamos 30 años casados con dos hijos mayores de edad. Uno en casa (estudia en nuestra ciudad) y otro fuera de ella (estudia a 100 kms.)

    Mis ingresos brutos mensuales se acercan a los 2800 euros mensuales , recibiendo por ingresos extraordinarios otros 900 euros/mes.

    Sus ingresos brutos mensuales se acercan a los 1400.

    ¿debo de pagar a la madre la pensión alimenticia o puedo pagarla a los hijos directamante al ser mayores de edad?

    hasta la fecha disponíamos de chica en casa asi como de otro tipo de gastos extraordinarios que mi futura ex-pareja quiere conservar pero que ella no puede costear, reclamandome el sufragio de esos gastos alegando que son para mi hija…

    ¿entran esos gastos en la pensión alimenticia de mis hijos?
    Gracias.

    • Hola:
      La pensión de alimentos debes pagarla en principio a la madre aunque los hijos sean mayores de edad siempre que los hijos no sean independientes económicamente, y vivan con la madre y sea ésta la que les proporciona casa, comida, ropa, luz, agua, etc.
      En el caso del hijo que estudia fuera habría que saber si es posible que directamente sea él el que pague sus gastos ( alquiler de habitación o residencia, ropa, comida, estudios, etc). En ese caso si los tres ( el hijo, la madre y tú ) estaís de acuerdo, sí se lo podrías pagar directamente a él.
      El caso de la chica en casa no es un gasto imprescindible, por lo que tu futura ex no puedo obligarte a pagarlo, pues no es algo que entre en la pensión de alimentos.
      La pensión de alimentos son los gastos necesarios para vivir: comida, ropa, vivienda, estudios, consumos de luz, gas, agua, etc. La chica no deja de ser un lujo y si no puede mantenerse, habrá que prescindir de él.
      Todo divorcio supone para todas las partes un ajuste económico y todos deben comprender que de los mismos ingresos antes se mantenía una casa y ahora dos, por lo que algo debe cambiar.
      Saludos.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Dra. estoy muy consternada quisiera me ayude, tengo un hermano tuvo una hija con una mujer mayor que el, le hiso un juicio del cual le esta pasandouna mantención en aquel entonces el era un estudiante, nunca convivio con ella; al cabo de un año tuvo otra hija en otra mujer con la que se caso hace 4 años ahora ya tienen dos hijos la mayor 10 y el segundo 7 ellos pasaron por tantas cosas para salir adelante mi hermano haca lo que fuera para sustentar su familia, luego entro en un trabajo casi fijo que ya ganaba un sueldo fijo mensualde 850 no era mucho pero ayudaba trabajaba por sitios lejanos hasta que subio un poco de cargo hace unos 06 meses por lo gana 1100 le mandaron lejos donde trabajaba 14 dias sequidos y 07 descansaba y las cosas cambiaron entre ellos su esposa empeso a cambiar con el despues de endeudarlo con el banco y sacar al credito muchas cosas para la casa; el problema es que ahora hace unos dias la mujer le dijo que se fuera de la csa donde vivian que de paso era de sus suegros ella y su familia lo votaron como cualquier cosa despues de lo ha hechos todo por su familia creyendose superior a el y cuando lo votaron le dijo que harian un documento en el notario donde el se comprometeria a darle 600 soles de mantencion y fijar los dias que el vera a sus hijos y encima diciendole que esos dias y los otros dias el se responsabilizara de lo que pueda pasar a sus hijos y a la mujer eso ya es el colmo doctora como podria se justo eso mi hermano con que va vivir si stando asu lado todo era para ellos y nada ha obtenidopara el solo pensando en su familia ni ropa tenia doctora ayudema y orientame que podemos hacer en estos casos por favor, estaria bien hacer ese documento en el notario o no que paso debemos seguir porfavor lo antes posible y mejor que me lo mandes a mi correo su opinion.

    • Eli:
      Nosotros tenemos el bufete en Madrid y trabajamos en toda España, y principalmente en Madrid. Me temo que no puedo orientarte en tu caso, pues desconozco la legislación de tu país y cómo se aplica el derecho de familia. Por favor, contacta con un abogado de vuestro país que te pueda orientar.
      Suerte y un saludo.
      Nuria Caballero Valentin

  • doctora y hasta cuanto puede darles a sus hijos, tambien se le podria alcanzar en viveres, ropa y otras cosas mas ya que conociendole a l mujer se gastaria la plata d elos chicos en sus saliditas porq ahora dice que esta sola ……………….

    • Eli:
      como te comentaba, aquí las leyes son distintas, y en principio no se suele admitir el pago en especie ( ropa, comida) en vez de una cantidad de dinero, pero por supuesto que es mejor darles lo que se cree que los niños puedan necesitar que no dar nada o dar dinero pensando que la madre lo va a gastar inutilmente.
      Al final, tendreís que acudir a los juzgados.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada

  • Hola¡estoy separado hace 5 años y paso una pensión x. Mi hija de 5 años de 625€. Al detectar que dicha pensión no iba destinada a mi hija hicimos un acuerdo presentado y aceptado en el juzgado en el que se tenía q abrir una cuenta exclusivamente para q yo ingresara la pensión y ella sólo pudiera gastar de ese dinero justificando los gastos . Y que sí se demostraba que no era para gastos de la niña la pensión bajaba a 300€. Y que cada vez q yo le pidiera esos justificantes me los tenía q dar. Este acuerdo se hizo hace dos años casi y mi hija tiene ahorrado en esa cuenta 6670€. Después de gastar mensualmente según sus justificantes una media de 200€ en ropa y a veces mucho más. Podría solicitar una medidas para la bajas de pensión ya q se puede demostrar que mi hija no necesita 625€ de pensión ya que lo q se está haciendo es un ahorro en vez de un gasto ya q dicha pensión es excesiva ¿.,a parte ella paga hasta las cosas extraordinarias d esa cuenta y ella dice que todo de esa cuenta q ella no tiene q pagar nada. Cuando nos separamos teníamos seguro privado de médico y ella se negó a seguir teniéndolo y lo pago yo y jamás lleva a la ninA. Se le podía reclamar los 5 años q llevo pagando ese seguro como gasto extraordinario.. Gracias x todo

    • Buenas tardes Juan:
      Por lo que cuentas es posible que puedas solicitar la modificación a la baja de la pensión de alimentos si como dices puedes demostrar que la niña apenas gasta una tercera parte de lo que pasas como pensión de alimentos.
      Los gastos extraordinarios se pagarán a medias entre los dos progenitores si así quedo reflejado en la sentencia de divorcio.
      Y por último, lo del médico privado, puedes pedir que puesto que no lo usa, dejes de pagarlo, pero es más difícil reclamar lo ya pagado años atrás.
      Un saludo.
      Nuria Caballero Valentin

  • Hola: ME llamo David y mi duda es la siguiente: Tengo una hija de 18 años, que junto con su madre han decidido que estará en sevilla en una residencia Universitaria. han tratado de exigirme 1500€ al mes, cuando yo cobro 1200€ pero no he podido dar esa cantidad. No han podido exigirmela ante la justicia por que no es viable, dado que yo pago 400€ mensuales por pensión alimentaria. Ahora, su madre obliga a ami hija, para presionarme, que no me vea, aunqe nos vemos a escondidas. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo dejar de pagar la pensión de 400€ dado que no viene a casa mi hija, condicionada por su madre?. Evidentemente mi hija no se va a poner de mi lado, ya que su madre le paga los estudios con mia portación de 400€. ¿Surte efecto que yo le mande una carta certificada mi hija para liberarme de pagar la pensión diciendo que como no quiere saber nada de mi, entiendo que tampoco desea recibir nada mío ni mi pensión de alimentos?. Sea la respuesta que sea, ¿es cierto que solamente se debe pagar la pensión de alimentos a los ijos hasta los 21 años,,, en este caso mi hija es universitaria…y no trabaja. Gracias, David.

    • Buenas tardes David:
      En respuesta a tu pregunta te diré que por supuesto que no pueden pretender que pagues 1500 € cuando ganas 1200 €.
      Tampoco la madre de tu hija puede manipular o influir a tu hija, ya mayor de edad, para que no te vea porque solo pagas los 400€ de pensión fijadas en sentencia.
      Pero el hecho de que tu hija ya no vaya a casa en ningún caso te permite ni dejar de pagar la pensión ni enviar una carta comunicando que vas a hacerlo.
      Y por último la pensión se paga no hasta que los hijos tengan 21 años, sino hasta que son independientes económicamente, que puede ser a los 25 años o más, pero en el caso de tu hija que seguro hasta que termine la universidad.
      Y esperando haberte respondido, recibe un cordial saludo.
      Nuria Caballero Valentín.
      Abogada.